Ayuntamiento
Así luce la 'nueva' fuente de Vallellano en Córdoba: más verde y con un nuevo juego de luces
Tanto Emacsa como Parques y Jardines acometen la renovación de la fuente del Melía, así como su ajardinamiento

El presidente de Emacsa, Daniel García, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz, junto a la fuente de Vallellano. / Manuel Murillo

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha concluido la rehabilitación integral de la fuente de la avenida de Vallellano, también conocida como la fuente del Melía por su cercanía con el antiguo hotel Palace (hoy Eurostar), que luce ahora con un aspecto renovado y más verde tras el ajardinamiento de uno de sus vasos, tal y como se ha hecho en otras fuentes como la de la plaza de las Tendillas.
La actuación realizada por Emacsa ha incluido, por un lado, el arreglo de la estructura hidráulica y, por otro, el embellecimiento de una fuente que estaba muy deteriorada por el paso del tiempo aunque en su momento fue innovadora por el uso de los juegos del agua y las luces.
El presidente de la empresa municipal, Daniel García Ibarrola, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, explicaron este miércoles que se han tenido que solucionar problemas estructurales e hidráulicos que afectaban a su funcionamiento y que se ha aprovechado para darle un aire más verde y sostenible.
"Hoy recuperamos un emblema o un símbolo de la ciudad de Córdoba", aseguró García, mientras que Ruiz Madruga valoró que la ubicación de la fuentes la convierta en "una de las entradas" a la ciudad.

Vista de la fuente de Vallellano tras su remodelación, en imagen de este miércoles. / Manuel Murillo
Juegos de agua dinámicos
La empresa municipal ha instalado un nuevo circuito de polietileno, en sustitución del anterior que se encontraba oxidado y ha cambiado los antiguos chorros y el surtidor central, que han tenido que ser reemplazados por un nuevo sistema que permitirá juegos de agua dinámicos, aportando valor estético y atractivo visual al conjunto. También se han impermeabilizado los dos vasos que permanecerán como fuente, para evitar las pérdidas de agua.
Desde Emacsa están trabajando para informatizar las fuentes de manera que con una aplicación se puedan apagar y encender sin necesidad de que los técnicos municipales se tengan que desplazar hasta la propia fuente.
Novedades de la fuente
Una de las novedades más destacadas de esta actuación es el cambio del vaso exterior de la fuente, que ha dejado de tener función hidráulica, para convertirse en un espacio ajardinado, igual que se hizo hace unos meses en la fuente de las Tendillas.
119 fuentes
El presidente de Emacsa recordó que la empresa tiene en marcha un proyecto de renaturalización, en unos casos, o ajardinamiento en otros y de rehabilitación de las 119 fuentes de la ciudad. En última instancia se trata, dijo García Ibarrola, de optimizar la eficiencia del uso del agua y de eliminar el tratamiento de la misma con productos químicos como el cloro.
- El alcalde de Córdoba, crítico con la Aemet: “no hemos tenido ninguna comunicación”
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- La borrasca Claudia deja en Córdoba 73 litros, más de cien intervenciones y graves inundaciones en dos horas de caos
- La borrasca Claudia deja una treintena de incidentes en Córdoba: un garaje inundado en Huerta Santa Isabel y un pino caído en Trassierra
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido