Viajes
A Benidorm por 50 euros: arrancan las reservas del Imserso en Córdoba marcadas por la «escasez» de plazas
Los destinos costeros siguen siendo los más demandados, con auge de los planes culturales

Pensionistas reservan plaza del Imserso en la agencia Original Travel. / Manuel Murillo

Los viajes del Imserso ya están a la venta. Desde este miércoles, los pensionistas pueden reservar sus vacaciones a destinos como Canarias, Palma de Mallorca o Ávila desde 50 euros. Aunque el programa ofrece 879.213 plazas para mayores de 55 años en toda España, las agencias advierten de que la oferta es «claramente insuficiente» y que en algunos destinos ya no hay disponibilidad para ciertas fechas.
Según María Rascón, de Project Travel, «quedan muy pocas plazas en muchas fechas» debido a que el sistema de reservas no se activa simultáneamente en todas las comunidades autónomas. Esto provoca que, cuando llega el turno a los andaluces, «algunos destinos ya estén en rojo». Además de los tradicionales destinos de costa —como la alicantina—, están ganando popularidad las Islas Canarias y los destinos culturales como Ávila, Segovia y Toledo. Abril y mayo son, con diferencia, los meses más solicitados.

Colas en Original Travel para reservar plazas del Imserso. / Manuel Murillo
El proceso ha abierto este miércoles exclusivamente para personas que reciben una prestación igual o inferior a las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad. «Por eso ha sido un día relativamente tranquilo», explica Ana María Maestre, de Viajes Calahorra. Sin embargo, advierte que la reserva en destinos sin transporte incluido es especialmente complicada. Tras casi dos décadas gestionando estos viajes, Maestre considera que esta labor «es más social que rentable» para las agencias. También critica que este año «se deben rellenar más datos», lo que ralentiza aún más el proceso.
Auge de otras empresas y soluciones
La demanda es tan alta que han surgido mayoristas turísticos para cubrir el vacío. «Los pensionistas son un público muy atractivo: tienen tiempo y dinero», apunta Maestre.
Hoy jueves se abre el cupo general para el resto de pensionistas, con precios que van desde 132,91 euros por cuatro días en una capital de provincia hasta 564,72 euros por diez días en Canarias.

Dos personas de viaje del Imserso / CÓRDOBA
Julia Brea, de Original Travel, reconoce que la campaña «ha arrancado muy bien», aunque espera que hoy sea «el verdadero caos». Como posible solución, propone subir ligeramente los precios para que más hoteles puedan participar, lo que aumentaría la oferta de plazas y destinos. Destaca, además, el auge de los viajes culturales y de interior, aunque la costa Mediterránea sigue siendo la opción favorita.
La situación ha llevado a algunas agencias a replantearse su participación. María Chacón, de Viacor, no descarta dejar de ofrecer viajes del Imserso tras más de 30 años: «Los dos últimos años han sido un desastre». Este miércoles, la jornada ha sido «súper tranquila», pero el desfase en el calendario entre comunidades genera frustración: «Muchas personas no pueden reservar en la fecha que desean». Por eso, Chacón reclama cupos por comunidades o un inicio de reservas simultáneo para todos.
Suscríbete para seguir leyendo
- La borrasca Claudia aporta a los embalses de Córdoba el equivalente a casi dos años y medio de consumo doméstico de agua
- El alcalde de Córdoba, crítico con la Aemet: “no hemos tenido ninguna comunicación”
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La borrasca Claudia deja en Córdoba 73 litros, más de cien intervenciones y graves inundaciones en dos horas de caos
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- La borrasca Claudia deja una treintena de incidentes en Córdoba: un garaje inundado en Huerta Santa Isabel y un pino caído en Trassierra
- Fue la antigua muralla de Córdoba y ahora es parte de una de las experiencias gastronómicas más aplaudidas de la ciudad