Ayuntamiento
Emacsa estudia subir de nuevo el precio del agua en Córdoba un 2,1% en 2026
La empresa municipal avanza a sus consejeros que próximamente presentarán un expediente de revisión tarifaria
Grifo de agua en una casa. / CÓRDOBA
La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, estudia subir de nuevo el precio del agua un 2,1% en 2026, cercano al IPC previsto. Así lo reconoce la sociedad a sus consejeros, a quienes avisa en la documentación remitida de cara al consejo de administración del miércoles, 17 de septiembre, que "en un ejercicio de responsabilidad para asegurar la continuidad de los servicios del ciclo integral (del agua) se necesita adaptar de nuevo las tarifas al coste real de la prestación, lo que supone inevitablemente un aumento del precio del agua en 2026". Fuentes de Emacsa informan de que está prevista una comparecencia de prensa del presidente de la entidad, Daniel García Ibarrola, para informar de este particular.
Se espera, además, que Emacsa presente en breve un expediente de revisión tarifaria con un incremento propuesto del 2,1% en todos los conceptos. En este sentido, en la documentación se informa de que la idea es garantizar la sostenibilidad financiera, operativa y ambiental de los servicios del ciclo integral del agua e insisten en que la subida es una medida "necesaria" para afrontar los restos normativos y económicos y asegurar la continuidad de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración. La subida, de aprobarse finalmente, se aplicaría a partir del 1 de enero del 2026, como ha avanzado Abc.
Imagen general de la estación potabilizadora de Emacsa en la capital cordobesa / CÓRDOBA
Contexto de la segunda subida
El año pasado, Emacsa también aprobó una subida del 10% de la tasa del agua en 2025. Aquel era el segundo que se aplicaba en el mandato (es decir, desde que en 2019 el PP lograra la mayoría absoluta), después de que en el año 2024 los recibos del agua se encarecieran ya en un 5%.
La aprobación de aquella segunda subida se producía poco antes de conocerse que la empresa municipal de agua de Córdoba, cerraría el año 2024 con pérdidas por primera vez en su historia. En concreto, liquidó las cuentas con un saldo negativo de 777.888 euros, debido, entre otras cuestiones, a la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir. El año anterior, 2023 la empresa de aguas liquidó con saldo positivo (89.238 euros), pero muy lejano ya al margen de beneficios económicos de otros años. De este modo, 2022 lo cerró con algo más de 1,5 millones de beneficios, mientras que 2021 cerró superando los 2,8 millones de superávit.
Críticas del PSOE
De aplicarse la subida del 2,1%, en lo que va de mandato el precio del agua habría subido un 17,9255%. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha puesto en duda que la subida del 2,1% puede entrar en vigor en enero el 2026 y, sobre todo, que el gobierno municipal se plantee este incremento pese a que la previsión de la empresa es acabar el año "con más de medio millón de euros de beneficios" por lo que "nos podría ahorrar la subida", ha concluido.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores