Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fauna

Los servales del Zoo de Córdoba, decomisados por la Guardia Civil, se independizan

Cuando estos animales llegan a Europa los cruzan con gatos domésticos logrando una especie ilegal: el gato savannah

Pareja de servales protegidos en el Zoológico de Córdoba

Noemí Caballero

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

Los servales del Zoo de Córdoba se van a independizar de los leones con los que han estado compartiendo recinto hasta ahora. Estos dos felinos proceden de decomisos de la Guardia Civil, por lo que se desconoce a ciencia cierta su edad y su origen. El director del zoológico, Antonio Torrecilla, explica que esta pareja lleva en el zoológico desde hace tres años. "El macho vino de una incautación de la Guardia Civil; los agentes lo encontraron deambulando en una zona de Huelva, cercana a un centro comercial, al igual que la hembra que llegó del mismo sitio a los tres meses", explica el responsable del centro. Esos animales, por medio de la coordinación del Ministerio de Transición Ecológica, fueron cedidos al Zoo de Córdoba y se encuentran aquí en depósito. "Aquí intentamos darles una segunda oportunidad", asegura.

El serval o gato serval es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es la única especie de félido de su género. Su estado de conservación desde 1996 es de preocupación menor. El problema, sin embargo, está en el tráfico de animales.

Tráfico de animales

Los servales tienen la particularidad de que son víctimas del tráfico de especies. "Vienen desde África, donde son los felinos de menor tamaño de ese continente, y cuando llegan a Europa los cruzan con el gato doméstico logrando una especie ahora ilegal que es el gato savannah, un híbrido entre serval y gato", explica. Estos animales pueden encontrarse a la venta en algunas plataformas online con un precio de venta que puede alcanzar los 8.000 euros, dependiendo del origen, edad y características del animal.

Servales protegidos en el zoológico de Córdoba

Servales protegidos en el zoológico de Córdoba / Noemí Caballero

Características de los servales

El serval es un animal de tamaño mediano y aspecto delgado. Posee un espectacular pelaje negro y anaranjado que recuerda el leopardo y que le sirve como camuflaje. Se trata de un mamífero de un peso promedio entre 9 y 12 kilos en el caso de las hembras, y hasta 18 kilos en los machos, según la información facilitada por el Zoo de Córdoba. Una de las principales características del serval son sus patas finas y alargadas, las cuales les permiten alcanzar grandes velocidades al correr y lo convierten en un excelente cazador y en el felino más rápido del planeta después del guepardo. También posee un oído excelente, gracias a sus enormes orejas, y es muy buen nadador. 

Se alimenta de pequeños animales, principalmente de roedores, liebres, aves, insectos y pequeños reptiles y tiene una esperanza de vida de 10 años en libertad, mientras que en cautiverio pueden alcanzar los 20 años.

El Zoo de Córdoba tiene previsto adecuar el recinto de los servales con unas obras que se han adjudicado a la empresa Ingnova Enterprise SL por un importe de 9.000,00 euros, más 1.890,00 euros de IVA, lo que supone un total de 10.890,00 euros. Si los servales son destinados a otro zoo o fallecen, el habitáculo podrá acoger pequeños carnívoros autóctonos como el gato montés o la jineta.

Servales protegidos en el zoológico de Córdoba

Antonio Torrecilla, director del Zoo de Córdoba, y Adelardo Cánovas, coordinador general de Medio Ambiente. / Noemí Caballero

Mejora del recinto de los ungulados

Por otro lado, el Zoo de Córdoba también tiene previsto mejorar el recinto de los ungulados, es decir, gamos, muflones y jabalíes, para lo que ha aprobado el proyecto y el estudio de seguridad de dichas obras y ha iniciado el expediente para su contratación. Se realizarán dos cubiles que tendrán una superficie de 15 m2 cada uno, el cerramiento de los mismos se ejecutará mediante bloques de hormigón y tendrán una altura exterior de 3,15 m, la cubierta se ejecutará mediante panel sándwich, a un agua y en su parte superior se colocarán dos lucernarios, uno en cada cubil. Se demolerán posteriormente los cubiles existentes. El proyecto tiene un coste estimado de 61.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents