Sanidad pública

Satse critica la falta de enfermeras en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía

El sindicato asegura que los propios padres de pacientes están denunciando la situación

Uci pediátrica del hospital Reina Sofía.

Uci pediátrica del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato de enfermería Satse Córdoba lleva meses denunciado la "insostenible situación de falta de enfermeras que padece la UCI Pediátrica del hospital universitario Reina Sofía", advirtiendo en todo momento que "se está generando un riesgo inasumible en lo que a la atención a los niños allí ingresados se refiere".

En una nota de prensa, este sindicato recuerda que "la UCI Pediátrica del Reina Sofía es una unidad de gran complejidad terapéutica, siendo referente regional y nacional para muchas patologías que requieren cuidados intensivos. Esto contribuye a que el volumen de niños atendidos sea ingente, además de que gran parte de ellos presenten mucha complejidad y gravedad, precisando soporte vital cardiocirculatorio y ventilatorio para mantenerlos con vida".

"La situación de desbordamiento es tal que los propios profesionales solicitaron una reunión con la Dirección de Enfermería con la finalidad de poder encontrar una solución a este problema asistencial generado por la escasa plantilla de enfermeras. Sin embargo, lejos de mejorar la situación tras esa reunión, el problema se ha ido reagudizando en las últimas semanas ya que no se ha tomado ninguna medida al respecto". Satse alerta de que lo denunciado "es susceptible de empeorar aún más durante el período estival ya que la cobertura de las vacaciones es totalmente insuficiente puesto que solo se sustituye a una pequeña parte de los profesionales que disfrutan sus vacaciones reglamentarias".

Profesionales sanitarias, en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía.

Profesionales sanitarias, en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZÁLEZ

Líneas rojas

Sostiene este colectivo que "se están sobrepasando todas las líneas rojas en lo que a la seguridad de los niños ingresados se refiere. Sirva como ejemplo la situación en que se encontraba la UCI el día 24 de junio, donde una enfermera estaba a cargo de un niño aislado por infección a la vez que atendía a otro trasplantado bipulmonar y a un tercero que precisaba soporte cardiocirculatorio con un Berlin-Heart". Satse asegura que "es una temeridad que, por falta de enfermeras, se estén poniendo en riesgo a los menores allí ingresados". 

"La situación de desbordamiento ha llegado a tal punto que los propios padres de los niños ingresados, conscientes de la evidente falta de enfermeras y del riesgo que ello supone para sus hijos, han decidido recurrir ellos mismos a los medios de comunicación para denunciarlo", subraya el sindicato de enfermería.

Tracking Pixel Contents