Ayuntamiento de Córdoba

Salvador García declina ser gerente de Sadeco y Ramón Díaz-Castellanos se hará cargo de la empresa

El ex de Ciudadanos ha rechazado el puesto por un motivo familiar sobrevenido

Ramón Díaz-Castellanos.

Ramón Díaz-Castellanos. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba

Salvador García, la persona que iba a ser el nuevo gerente de Sadeco, ha rechazado finalmente por motivos estrictamente personales el puesto que le había ofrecido el equipo de gobierno al frente de la empresa municipal de limpieza de Córdoba. García, que es actualmente gerente de la empresa cordobesa de inserción social dependiente de Cáritas Solemcor y fue excompañero de la presidenta de la empresa Isabel Albás en Ciudadanos, ha declinado el nombramiento municipal por "una cuestión personal sobrevenida" en la última semana.

La junta de gobierno local tenía previsto este lunes hacer oficial el fichaje y el cese de Manuel Osuna, quien había sido gerente hasta ahora en Sadeco y que también se marcha por motivos personales.

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha informado este lunes de esta circunstancia y ha anunciado que de manera coyuntural volverá a hacerse cargo de la gerencia de Sadeco el coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz-Castellanos. Precisamente, se hará cargo de la sociedad municipal Díaz-Castellano que ya se puso al frente de la misma en diciembre del 2023 cuando el anterior gerente, Fran Ruiz, decidió marcharse a la empresa privada. La idea es que Ramón Díaz-Castellanos asuma las competencias de Sadeco hasta el nombramiento de un nuevo gerente.

Coordinador general del Ayuntamiento

Ramón Díaz-Castellanos es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Empresariales por la Universidad Loyola, además de licenciado en Investigación, Técnicas de Mercado y Marketing. Tiene un Master en Asesoría y Consultoría Fiscal, Ámbito Fiscal y Contable y ha cursado un programa de alta dirección de empresa en el IE Bussines School. Después de trabajar unos años como asesor fiscal en la empresa privada, Díaz-Castellanos llegó al Ayuntamiento de Córdoba en el mandato 2011-2015. Entonces ejerció de coordinador general de Hacienda cuando era delegado de este área el hoy alcalde de la ciudad, José María Bellido. Siendo ya alcalde, Bellido lo convirtió en su mano derecha nombrándolo presidente de Emacsa en su primer mandato y coordinador general del Ayuntamiento en el actual.

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, considera que Sadeco necesita de un plan de viabilidad y un contrato programa que garantice su sostenibilidad y fortalecimiento en los próximos años y que sirva para superar lo que no duda en calificar de "crisis que lleva años sufriendo su personal y la ciudad, con una suciedad impropia de una ciudad como Córdoba". 

El PSOE considera que el hecho de que haya tenido la empresa cuatro gerentes en lo que va de mandato "influye en la incertidumbre de los trabajadores" y duda de las razones personales que ha dado el gerente saliente. "La empresa municipal Sadeco está en un mal momento financiero, con cuatro años consecutivos de pérdidas, a pesar de haberse subido un 50% las tarifas de recogida de basura, con unas necesidades de capitalización que no aborda el gobierno de Bellido y con dificultades organizativas consecuencia de la escasez de medios personales y materiales", indica Hurtado.

"A ello hay que unir, la continua externalización de servicios, las transferencias municipales que no cubren el coste de los servicios encomendados por el Ayuntamiento, el interés de privatizar la actividad con la autorización de un vertedero privado, el conflicto laboral permanente por falta de gestión eficaz y una presidencia más interesada en las fotos y el marketing que en la estabilidad y sostenibilidad de la empresa", concluye diciendo.

Tracking Pixel Contents