Situación normalizada

Controlado el incendio del vertedero del Lobatón y desactivada la fase de emergencia

Los bomberos han mantenido un retén en la zona durante todo el martes y Sadeco ha anunciado que reanuda la recogida de basura

Incendio en el vertedero del Lobatón

Manuel Murillo

Córdoba

Tras una intesa madrugada, los bomberos lograban controlar el incendio en el vertedero del Lobatón este martes, que, no obstante, aún tardará días en apagarse por completo y pequeños focos permanecen humeantes. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Córdoba informaba de que la situación en el vertedero estaba controlada y que la carretera no se veía afectada. El vertedero del Lobatón, oficialmente Complejo Medioambiental de Córdoba Juan Revilla, se encuentra en el kilómetro 290 de la N-432, cerca de la barriada periférica de Santa Cruz, donde durante la noche los vecinos notaron la gran humareda. El humo también se dejó notar en otras zonas de la capital y en las afueras, en áreas como el polígono de la Torrecilla.

Controlado el incendio, la zona afectada, la parte alta del foso de vertido, fue perimetrada. El Ayuntamiento prevé que la humareda continúe durante unos días, ya que sigue habiendo llama activa, aunque de reducidas dimensiones, por el tipo de incendio del que se trata.

De manera preventiva el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido durante todo el martes un retén en la zona alta, compuesto por un mando, dos bomberos conductores y dos bomberos, pendientes de la evolución de los restos del incendio. El retén se ha retirado ya esta tarde. Durante la mañana, una bomba forestal ha estado refrigerando la parte de maquinaria pesada de las instalaciones.

En sus redes sociales, la cuenta no oficial de los bomberos @cordobafire ha compartido un vídeo del estado del incendio a su llegada, donde se aprecia la gran envergadura de las llamas, y sobre todo la gran cantidad de humo, una situación que dificultó el trabajo de los efectivos del SPEIS.

La recogida de basura se retoma este martes

El incendio obligó a la empresa municipal de limpieza a interrumpir la recogida de basura el lunes por la noche. Mientras el fuego no estuviese bajo control, los camiones no podrían entrar a la planta a descargar los residuos. Tras evaluar la situacón con el fuego ya controlado, Sadeco ya ha anunciado que retomará este martes el servicio de recogida de basura en el horario habitual.

Integrantes del comité de emergencias, anoche.

Integrantes del comité de emergencias, anoche. / CÓRDOBA

Nivel de alerta desactivado

Con el incendio en pleno apogeo, el Ayuntamiento convocó al comité de emergencia local, que decretó el nivel de emergencia parcial 1, es decir, una emergencia restringida a la zona del incendio y que se aborda bajo el mando municipal. Este nivel, decretado anoche, ha sido desactivado en torno a las 11.00 horas de este martes, tras el control del fuego.

Incendio vertedero Sadeco Córdoba

Un camión de Sadeco. Al fondo, el incendio del vertedero. / Manuel Murillo

Luchando contra el fuego

El incendio en el vertedero del Lobatón se originó sobre las 15.20 horas del lunes, en una poza en la que se vierten residuos. Los bomberos desplazaron al lugar un gran camión cuba, con el que, junto a maquinaria pesada de Sadeco, que transporta arena, iniciaron la lucha contra el fuego. A lo largo de la tarde tarde, el fuego parecía controlado, pero las rachas de viento registradas entre las 19.00 y las 20.15 horas avivaron el fuego, que se descontroló.

En un principio, fuentes del SEIS señalaron que al localizarse las llamas dentro de la poza no existe riesgo de que se extienda el fuego, pero unas horas después, la posibilidad de que el fuego se propagase no se descartaba, y la lucha contra el incendio se intensificó para durar toda la noche.

La columna de humo del incendio del vertedero del Lobatón vista desde Córdoba, en una imagen enviada por el lector Javier Navarro.

La columna de humo del incendio del vertedero del Lobatón vista desde Córdoba, en una imagen enviada por el lector Javier Navarro. / JAVIER NAVARRO

Tracking Pixel Contents