Altas temperaturas
El calor acelera la temporada baja de los hoteles cordobeses
Continúa el aviso naranja hasta el lunes y la máxima de este sábado ha sido de 44 grados en Montoro

Dos turistas pasean por Córdoba, protegiéndose del calor con unas originales sombrillas. / A.J. GONZÁLEZ

Aunque estas fechas y el inicio de julio supone ya para el sector turístico cordobés entrar en la temporada baja, el anuncio y la materialización de la ola de calorha acelerado el cierre de algunos negocios de la capital. Según ha explicado a CÓRDOBA la presidenta de la Asociación de Empresas de Hospedaje (Aehcor), Elena Rizos, la situación es delicada, porque «ya hay nueve hoteles cerrados y la ocupación en los que están abiertos ronda el 20%». Además, apunta que «las expectativas son de que cierren algunos más».
Rizos reconoce que aunque algunos de estos cierres son habituales en verano, «los avisos de la Aemet sobre el calor los han acelerado un poco».
Alojamientos rurales
La situación del turismo rural es distinta, pues, según apunta el presidente de Emcotur (la asociación que agrupa al sector en la provincia), Juanjo García, «la actividad está suficientemente bien», pues explica que los enclaves de estos negocios, en el campo, o en pueblos donde hay actividades culturales o fiestas y, sobre todo, estar dotados de piscina, los hacen más atractivos.
Mal en la hostelería
Por su parte, el panorama de la hostelería de la capital no es nada satisfactorio. El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, señala que se ha quedado limitada al «terraceo de por las noches, a partir de las nueve y media o las diez», el resto de la actividad, según calcula, «ha bajado un 60 un 70%», concluye.
El tiempo
En lo que se refiere al comportamiento meteorológico, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido para la provincia de Córdoba, donde se esperaba llegar a los 43 grados este sábado, temperatura que se superó en Montoro, donde a las 18,30 se registraron 44 grados. En el caso de la capital, el mercurio se situó en 42,8 en el observatorio del aeropuerto, mientras que en Fuente Palmera se llegó a los 42,2.
Para este domingo, las previsiones se mantienen. La Aemet tiene activado el aviso naranja por altas temperaturas y se mantendrá, como mínimo, hasta el lunes. Así, el domingo se espera que las máximas lleguen a los 42 grados en la capital, mientras que Pozoblanco y Montoro alcanzarán los 41. En Fuente Palmera se llegará a los 40 y en Lucena no pasarán de los 39. En lo que se refiere a las mínimas, en la capital no se bajará el domingo de los 25, mientras que en Montoro se mantendrán los termómetros por encima de los 26.
En lo que se refiere al riesgo de incendio forestal, según la información de la web de la Aemet, se mantendrá entre extremo y muy alto en casi toda la provincia, al menos hasta el martes de la semana que entra.
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- El Ayuntamiento de Córdoba desmontará y retirará varios quioscos en desuso
- El Gobierno quiere que Córdoba sea 'uno de los puntos más importantes de la industria de defensa' en Europa
- El 'Caminito del Rey' de Córdoba: una pasarela elevada mejorará el acceso a Las Ermitas
- Este es el radar que más multa en Córdoba: 34 denuncias al día y entre los más activos de España
- Investigadas dos personas en Córdoba por estafar hasta 13.000 euros en el arreglo de electrodomésticos
- La Lotería Nacional toca en los barrios de El Naranjo y Parque Cruz Conde de Córdoba
- Dos parcelaciones de Córdoba avanzan hacia la legalización y dotación de servicios