Energías renovables

El SAS licita por 3,8 millones un contrato para cubrir con placas solares un aparcamiento del Reina Sofía

El objetivo es instalar más de 3.500 módulos fotovoltaicos sobre marquesinas en el parking de la calle San Alberto Magno

Aparcamiento del hospital donde se pondrán las marquesinas con las placas solares.

Aparcamiento del hospital donde se pondrán las marquesinas con las placas solares. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación por 3.794.610,69 euros (cofinanciados al 85% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) un proyecto para instalar una planta solar fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En este caso, las placas se colocarán en el parking que discurre en paralelo a la calle San Alberto Magno y en total se instalarán 3.524 módulos fotovoltaicos que alcanzarán una potencia total de 1.762 kWp.

Como se expone en la memoria del proyecto, la instalación de placas solares fotovoltaicas en las plazas de aparcamientos del hospital se alinea “completamente” con los objetivos europeos de conseguir territorios más verdes y permite “potenciar las energías renovables de conformidad con Directiva (UE) 2018/2001 sobre energías renovables, incluidos los criterios de sostenibilidad que se establecen en ella”.

Además, prosigue la memoria, se conseguirá una reducción del gasto energético a la vez que se sustituye una generación “emisora y contaminante” por energías renovables.

Placas existentes

En el Reina Sofía ya hay varias instalaciones de placas solares con una potencia de 1.721,76 KWp ubicada en diversos emplazamientos. En este caso, los paneles existentes se encuentran cubriendo las marquesinas de las plazas de aparcamiento de la zona oeste del centro y diversas cubiertas de edificios del hospital.

Imagen del pryecto donde se observan los módulos que se prevé colocar.

Imagen del pryecto donde se observan los módulos que se prevé colocar. / CÓRDOBA

Con las nuevas placas y las ya existentes se espera cubrir “en la medida de lo posible”, según el proyecto, la demanda energética del centro hospitalario. Para colocar dichos paneles se instalarán unas marquesinas.

Tracking Pixel Contents