Registro

Las claves de la norma que obliga a registrar todas las viviendas turísticas

La medida viene de Europa y busca frenar los casos de fraude y facilitar el acceso a la vivienda

Imagen de archivo de candados con llaves en un bloque de pisos turísticos.

Imagen de archivo de candados con llaves en un bloque de pisos turísticos. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

Este 1 de julio empezará a funcionar en España la normativa europea que tiene por objetivo la regulación de los alquileres de corta duración. Con esta medida, el Gobierno de España, y por extensión la Unión Europea, abordan el complejo escenario derivado de la situación de la vivienda estableciendo mecanismos de ordenación que frenen los casos de fraude y consoliden un mercado transparente; mecanismos que, en consecuencia, facilitarán que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna, según expone el propio Gobierno central

Lo que dice la norma europea es que todas las viviendas destinadas a uso turístico o de temporada deberán contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente. Así, una vez iniciado el mes de julio, los alojamientos que no cuenten con ese número no podrán mantenerse en activo y desaparecerán de plataformas como Airbnb.

El Ministerio de Vivienda puso a disposición de la ciudadanía el Registro Único de Arrendamientos, sistema que, a su vez, facilitará la supervisión por parte de las administraciones. Asimismo, la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos centralizará los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos.

Las solicitudes pueden hacerse desde el pasado mes de enero en el Colegio de Registradores. Una vez presentada y validada la solicitud de registro, los propietarios reciben un número de identificación que deberán hacer público en las plataformas on-line donde promocionen su alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents