Sanidad pública

Enfermeras y fisioterapeutas se concentran en el Reina Sofía para denunciar recortes en sus pagas extra

Los profesionales aseguran que llevan quince años sufriendo una situación que les supone perder 700 euros al año

Concentración de Satse en el Reina Sofía de Córdoba.

Concentración de Satse en el Reina Sofía de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Enfermeras y fisioterapeutas se han sumado hoy a la concentración impulsadas por el Sindicato de Enfermería Satse en Cordoba, para denunciar su indignación por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias y que, según aseguran, les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año.

A las puertas del Hospital Reina Sofia de Córdoba, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud han coreado distintas proclamas como “de mi extra ni un euro”, “Mi extra no se toca” o “es mi sueldo, es mi derecho”. 

De esta forma, enfermeras y fisioterapeutas han visibilizado su "profundo rechazo a una discriminatoria y perjudicial realidad" que dicen llevar padeciendo desde ya hace 15 años. En total, son 30 pagas ya recortadas y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo, critica el sindicato.

Los manifestantes han puesto “nombres y apellidos” a los responsables del recorte a sus pagas extra. José Luís Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, presidentes del Gobierno desde 2010, son para ellos los “comepagas” que han permitido que las sucesivas leyes de PGE no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas.

Ni un dedo

En la o concentración se recordó que la crisis económica fue el argumento esgrimido por Zapatero para imponer este recorte salarial y, a pesar de ir mejorando con el paso de los años, Rajoy y Sánchez no han querido tampoco recuperar este derecho laboral. Lo mismo ha sucedido con los partidos políticos que podrían haber enmendado las cuentas públicas y “no han movido ni un dedo”, apuntan.

También se incidió en el hecho de que, mientras las pagas extra siguen “parcheadas”, el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios de en torno a un 20 por ciento. A modo de ejemplo, el precio del litro aceite de oliva virgen extra cuesta más del doble desde 2010, pasando de 2,80 a 6,5 euros.

No más excusas

Esta concentración, que se suman a otras realizadas también en hospitales y centros de salud del resto de provincias andaluzas, son una más de las acciones que Satse está realizando en todo el país, bajo el lema “de nuestra extra, que no se coman ni un euro”. Otras actuaciones son el reparto de cartelería y octavillas a todos los profesionales y reuniones y contactos con responsables públicos y políticos. 

“Hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en su vida laboral y no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender en los medios de comunicación lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo”, subrayan desde Satse.

Tracking Pixel Contents