Sucesos
Cuatro detenidos en Córdoba de una banda que robó más de 10.000 metros de cableado de cobre en Valladolid
Los sospechosos son hombres con edades comprendidas entre los 23 y 27 años que pertenecían a una banda con base en la provincia

Imagen de archivo d ela Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL - Archivo
Efe
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Córdoba y ha desmantelado un grupo criminal itinerante responsable del robo de más de 10.000 metros de cableado de cobre perteneciente a la red de telecomunicaciones en la provincia de Valladolid, han informado este jueves fuentes del instituto armado.
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la denominada Operación Montoro, inició la investigación tras el aviso de un ciudadano que, en horas nocturnas, observó un vehículo sospechoso en las inmediaciones de la carretera entre Castrillo de Tejeriego y Villafuerte.
Los ocupantes del coche fueron vistos manipulando lo que parecía cableado de cobre y el testigo facilitó la matrícula del vehículo, lo que permitió a las patrullas desplazadas hasta el lugar detectar diversos cortes en los postes y encontrar, sobre el terreno, 607 kilogramos de cobre ya segmentado y apilado, listo para ser cargado.
Gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación de las patrullas, se obtuvieron datos clave para identificar el vehículo implicado, que resultó estar vinculado con un grupo de personas con múltiples antecedentes por sustracción de cobre en varias autonomías.
La banda, con base en Córdoba, se había desplazado hasta Valladolid recorriendo en apenas doce horas más de 1.200 kilómetros entre ida y vuelta utilizando para ello un turismo particular y una furgoneta de gran capacidad alquilada días antes en su localidad de residencia.
Cuidadosa planificación
El modus operandi del grupo criminal reflejaba una cuidadosa planificación, ya que actuaba de noche en zonas poco transitadas y de baja densidad poblacional, empleaba escaleras telescópicas para acceder al cableado aéreo suspendido en postes de madera, y una vez cortado, lo segmentaba para facilitar su transporte.
En muchos casos, el cable sustraído era posteriormente quemado o pelado para eliminar el recubrimiento plástico y dificultar su rastreo en los centros de reciclaje donde intentaban comercializarlo.
El resultado final de la operación se saldó con la detención de los cuatro sospechosos en Córdoba, a los que se atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto agravado.
Los detenidos, todos hombres con edades comprendidas entre los 23 y 27 años, cuentan con numerosos antecedentes y señalamientos activos de búsqueda por parte de la autoridad judicial.
Esta actividad delictiva ha ocasionado daños valorados en 46.176 euros, según la empresa afectada.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Valladolid.
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- En un garaje y hasta 400.000 euros al día durante doce años: golpe en Córdoba al blanqueo con oro y trata de personas
- Baja la nota de corte en la UCO y Medicina, Enfermería y Veterinaria repiten como los grados de acceso más difícil
- Juan Antonio Vega, médico de Urgencias del Reina Sofía: 'Se puede sufrir un golpe de calor a cualquier edad, por muy joven que se sea
- Estas son las notas de corte para los grados de la Universidad de Córdoba 2025-2026
- El hospital Reina Sofía de Córdoba desmonta los mitos sobre cáncer y alimentación en un pódcast
- El bar Lucas ya tiene fecha de reapertura, nueva dueña… y la receta de siempre: 'Es un reto y toda una ilusión
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba