Protesta ciudadana
Una treintena de vecinos se concentran para pedir más seguridad en el casco histórico de Córdoba
El colectivo sociocultural Nodo Corduba está tras una convocatoria que podría repetirse en septiembre ante el Ayuntamiento

Concentración de vecinos convocada por el colectivo cultural Nodo Córdoba. / CÓRDOBA

Una treintena de vecinos se concentró este lunes en la plazuela de la Cruz del Rastro convocados por el colectivo sociocultural Nodo Corduba, para reclamar mayor seguridad en el casco histórico de Córdoba.
Según la asociación, la concentración contó con la presencia de guías turísticos, artesanos y comerciantes de la Judería, que hicieron valer su malestar por su situación. Desde Nodo Corduba señalan que si no hay respuesta del alcalde durante estos meses, se convocará una nueva movilización, frente al Ayuntamiento, para septiembre.
Las reivindicaciones están centradas sobre todo en la seguridad. Entre otras cosas, plantean la necesidad de crear una policía turística, algo que según la asociación, se tendrá que aprobar en una Junta Técnica de Seguridad.
Estrategia de usos del casco histórico
Así mismo, otro "elemento fundamental" es la necesidad de una estrategia que defina los usos del casco histórico, "haciendo caso a lo que ya dice el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch)". Eso serviría, señalan, "para evitar la saturación de mercadillos de todo tipo que entran en competencia real con el tejido productivo en la Judería".
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- Manuel Benítez 'El Cordobés' recibe el alta tras ser intervenido para implantarle un marcapasos
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba
- El PP-A pide al Gobierno la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- Un total de 137 trabajadores de personal civil laboral se incorporan a la Base Logística del Ejército en Córdoba
- El alcalde de Córdoba prevé que las obras del tanque de tormentas concluyan en la primera mitad de 2026