Festival en El Arenal

Hacemos Córdoba denuncia un posible incumplimiento del aforo en el Córdoba Live y exige garantías de seguridad

El grupo municipal sostiene que la delegada informó de que a uno de los conciertos asistieron 6.000 personas cuando el máximo estaba establecido en 4.000 asistentes

Público en el concierto de Juan Magan, en el Córdoba Live.

Público en el concierto de Juan Magan, en el Córdoba Live. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha mostrado su “preocupación” por el posible incumplimiento del aforo autorizado en los primeros conciertos del festival privado Córdoba Live, que se celebra en el recinto de El Arenal. Durante la última comisión municipal, la delegada responsable informó de que al concierto de Juan Magán asistieron 6.000 personas, una cifra que incluso algunos medios de comunicación elevan aún más. Sin embargo, según explica la coalición, los datos aprobados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, el aforo máximo permitido para ese evento es de 4.000 personas, y se especifica expresamente que no se pueden superar esos límites.

Desde Hacemos Córdoba han manifestado su “desconcierto e inquietud” ante la posibilidad de que se haya producido una "vulneración de las condiciones de seguridad previstas para el festival". “Si el aforo aprobado es de 4.000 personas, todas las medidas de seguridad están diseñadas para esa cifra, y no para un volumen mayor de asistentes. Superar ese número pone en riesgo la integridad de quienes acuden al recinto”, han advertido desde el grupo. 

Hacemos Córdoba ya denunció en su momento que resultaba “lamentable” que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Córdoba destinen financiación pública, más de 400.000 euros, a un festival de carácter privado, mientras siguen sin atenderse necesidades culturales reales de la ciudad. Entre ellas, destacan la mejora y mantenimiento de los teatros de Córdoba, el impulso de actividades culturales accesibles para todos los barrios, la creación de espacios pendientes como la Sala de las Artes de Fidiana, o el refuerzo y ampliación de iniciativas culturales municipales como el Festival de la Guitarra.

Petición formal del aforo

El grupo municipal ha anunciado que trasladará al alcalde una petición formal para que se cuantifique con precisión el número de asistentes a los eventos celebrados hasta la fecha y se aclare si se ha producido o no un exceso sobre el aforo permitido. “Lo que está en juego es la seguridad de miles de personas y la responsabilidad de las administraciones públicas para garantizar que se cumpla la normativa”, han subrayado.

Hacemos Córdoba exige “transparencia” y reclama que se garanticen todas las condiciones de seguridad durante el desarrollo del festival, así como el cumplimiento estricto del aforo autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tracking Pixel Contents