Empleo público

Comienzan las oposiciones a docente en Córdoba: "Es muy duro y cansado"

Alrededor de 5.000 aspirantes participan este sábado en las pruebas para acceder a una plaza de empleo público entre los nervios y el deseo de que "esta vez sea la definitiva". La Junta apunta a un retraso en la prueba en Audición y Lenguaje

Comienzan las oposiciones a docente en Córdoba

Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba

"Es muy duro y cansado. Cada año cambia en algún aspecto", ha afirmado este sábado el onubense Antonio Santana, profesor interino de Biología y Geología en Córdoba, minutos antes de participar en la oposición a docente en el campus universitario de Rabanales. Desde 2008, se ha presentado a todas las convocatorias, pero el tiempo pasa y, además de estudiar, también es padre de familia y trabajador.

Como él, otros candidatos se están examinando con el peso del trabajo, el estudio y los cuidados familiares a su espalda. Entre las caras más jóvenes, en cambio, hay quienes se presentan por primera vez y aquellos que acuden para conocer las pruebas. Todos tienen por delante cuatro horas y media de examen y fuera les esperan padres, parejas e hijos.

Javier Brea, desplazado desde Málaga, también aspira a una plaza en Biología. Antes de comenzar la prueba estaba "tranquilo y con ganas de que pase". Lleva menos de un año preparándose, pero en 2025 se han convocado "muchas plazas" y opina que se trata de "una buena oportunidad".

En la misma línea, Raquel Muñoz ha apuntado que "vengo a conocer el procedimiento". Esta candidata trabaja y está realizando su tesis doctoral, y admite que "no me las he preparado". "Estoy tranquila, porque no tengo muchas opciones", ha comentado. En cualquier caso, afirma que la oposición "me parece accesible si estudias"

Opositores esperan ante el Aulario de Rabanales para entrar al examen.

Opositores esperan ante el Aulario de Rabanales para entrar al examen. / MANUEL MURILLO

Entre los candidatos, nervios y repasos de última hora a los apuntes. Hay quienes han lamentado la escasez de plazas para la estabilización de los profesionales. También han apuntado que este año "no hay cambios significativos, pero serán más estrictos con las faltas de ortografía".

Un escenario diferente ha sido el de los profesores de dibujo, para quienes se repite el examen de 2021 a raíz de un fallo judicial, según ha explicado Irene García, profesora y opositora. De este modo, ha detallado que la sentencia se dictó hace cuatro meses y lamenta la falta de tiempo y de información.

"No te pueden parar la vida"

Entre quienes esperaban fuera de las aulas estaba Francisco García, que ha acudido este sábado al campus universitario a acompañar a su pareja, aspirante a una plaza de Pedagogía terapéutica. Han viajado desde Montemayor para asistir al examen. "La semana ha sido complicada. Es el primer año y quiere aprobar", ha señalado.

Como otras familias, Miguel Ángel Guillén ha destacado el madrugón para asistir al examen. Acompaña a su esposa, Cristina Rodríguez, y se han despertado a las cuatro de la madrugada para dar el pecho a su hija recién nacida, Elena, y desplazarse desde Puente Genil. Cristina es maestra interina de Primaria y ya se ha presentado a las pruebas en ocasiones anteriores. En la puerta del Aulario de Rabanales, la familia esperaba a conocer cuándo podría salir a dar el pecho a su bebé. "Las oposiciones no te pueden parar la vida. Esperemos que este año sea el definitivo", ha afirmado Miguel Ángel con una sonrisa.

"No aprueba quien está mejor preparado"

Una vez finalizada la prueba, Antonio Santana ha señalado que "lo he visto un poco caótico". Según describe, "ha empezado todo tarde"; durante el examen han sonado teléfonos móviles; el aula "estaba mal acondicionada" y no había reloj, lo que ha llevado a que "todo el mundo estaba preguntando la hora, porque no te dejan tener reloj, hoy son casi todos digitales".

Este opositor lamenta que "el esqueleto del proceso" no ha cambiado desde 1993 y "aquí no aprueba quien está mejor preparado, es cuestión de suerte". Además, critica que con cuatro faltas de ortografía se invalida el examen, porque "son cuatro horas y media escribiendo a una velocidad endemoniada y con un estrés tremendo". A su juicio, en la prueba de este sábado la parte práctica ha sido fácil, "pero ha habido mala suerte con las bolas. Han caído cuatro de las que casi nadie se prepara. ¿Por qué no se hacen las mismas bolas para toda Andalucía?", reivindica.

Otro opositor, Carlos Muros, ha valorado que el examen "no era difícil", aunque lo ha abandonado porque no han salido los temas que tenía preparados. En la misma línea, Rafael Castillejo ha admitido que "no venía muy preparado, es la primera vez. El examen es accesible, pero yo no he tenido suerte".

Retraso en Audición y Lenguaje

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado a este periódico de que la prueba se ha desarrollado sin incidentes reseñables. En este sentido, ha detallado que en Córdoba se han registrado 5.140 aspirantes y se han habilitado 67 tribunales. Los opositores aspiran a una de las 7.885 plazas convocadas en Andalucía para docencia en educación Primaria y Secundaria, escuelas de idiomas, Música y Artes escénicas.

En un comunicado, la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, también ha destacado la normalidad en el inicio de la jornada. No obstante, ha precisado que la prueba en Audición y Lenguaje ha retrasado su inicio porque algunos tribunales no habían recibido todas las copias del examen

Tracking Pixel Contents