Crimen de El Arenal
La familia de Álex pide 8 años de internamiento en un centro normal para el acusado de su muerte
Reclama 400.000 euros de responsabilidad civil que, entiende, tendría que abonar la Junta de Andalucía por hallarse el menor procesado bajo su tutela

Víctor Castro

La familia de Álex, el menor que fue apuñalado mortalmente el pasado 1 de febrero en El Arenal, en Córdoba, ha solicitado ocho años de internamiento en un centro normal para el menor acusado de cometer, supuestamente, el homicidio. En su escrito de acusación, por tanto, difiere del planteamiento realizado por el Ministerio Fiscal, que reclama el internamiento terapéutico en un centro especializado en salud mental para este adolescente.
Si el juez aceptase la solicitud de la acusación particular, ello podría implicar que el procesado finalice el cumplimiento de su supuesta pena de privación de libertad en una cárcel común para adultos. En este sentido, fuentes consultadas cuestionan la utilidad del tratamiento terapéutico para este adolescente. Según se ha conocido hasta el momento, el menor ya habría sido atendido en un módulo terapéutico con anterioridad.
El fiscal y la familia de la víctima sí coinciden en el tiempo de internamiento solicitado, que es de ocho años, el máximo permitido por ley. De esta forma, la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores establece que si el hecho constituye un homicidio (entre otros delitos castigados con penas de prisión igual o superior a 15 años) el juez debe imponer "una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada, en su caso, por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años". Esto es lo recogido en la ley para los menores acusados que tienen 16 o 17 años de edad al tiempo de cometer los hechos.

Zona del Arenal donde se produjo la agresión mortal el pasado 1 de febrero. / A. J. GONZÁLEZ
En cuanto a la responsabilidad civil por el presunto homicidio, la acusación particular reclama 400.000 euros, que, entiende, tendría que abonar la Junta de Andalucía por encontrarse el encartado bajo su tutela en el momento del crimen.
El acusado sufre un trastorno
A principios de junio trascendió el escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal, que señala que el joven acusado de, presuntamente, dar muerte a Álex sufre un trastorno. Los forenses han determinado que es imputable en esta causa. Con la pena solicitada, la Fiscalía pretende "proporcionarle un entorno estructurado y controlado, que permita una intervención integral con el menor", con el fin de "estabilizar su comportamiento e interiorizar normas adecuadas de conducta". Asimismo, pide que se le aplique una medida de cinco años de libertad vigilada con asistencia educativa.
Un botellón
Los hechos ocurrieron, supuestamente, cuando el acusado, acompañado de otro menor, se acercó a un grupo de jóvenes que realizaban botellón en El Arenal con la intención de pedirle alcohol. Ellos accedieron a darles una copa, pero cuando solicitaron una segunda, se la denegaron. La víctima, Alejandro, se percató de que les habían sustraído una botella y, al reclamarla, recibió una puñalada en el abdomen.
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- Este es el radar que más multa en Córdoba: 34 denuncias al día y entre los más activos de España
- El Ayuntamiento de Córdoba desmontará y retirará varios quioscos en desuso
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- El número de cordobeses que acumulan más de 50 propiedades se dispara
- Una vecina del barrio de Sagunto en Córdoba, en la calle por un error de trámite