Cambio de nombre

Julio Romero de Torres toma el relevo al ya histórico colegio Turruñuelos

El centro educativo del Parque Figueroa, inaugurado en 2021, cede el testigo al célebre artística cordobés

Visita de autoridades al recién denominado CEIP Julio Romero de Torres

Visita de autoridades al recién denominado CEIP Julio Romero de Torres / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El universal pintor cordobés Julio Romero de Torres ya tiene centro educativo en la provincia de Córdoba. El antiguo CEIP Turruñuelos, ubicado en la barriada del Parque Figueroa de la capital, cede el testigo al célebre artista, del que se cumplieron, recientemente, 150 años de su nacimiento. La propuesta, aprobada a petición del Consejo Escolar del centro, ya fue recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 22 de mayo.

El acto de renombre, celebrado en la jornada de este jueves, ha contado con la presencia de Diego Copé, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como de Narci Ruiz, delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, y María Dolores Jaén, directora del centro docente. Copé ha manifestado que este hecho “viene a rendir homenaje a nuestro pintor más insigne y, al mismo tiempo, moderno. Hemos recogido la iniciativa del centro educativo y en un claro ejemplo de colaboración institucional se ha procedido al cambio de nombre. Sin duda, es un broche de oro a los actos por el 150 aniversario de su nacimiento”.

El delegado territorial, asimismo, ha recalcado que “muchos centros educativos de la provincia llevan nombres de ilustres cordobeses”, de ahí que Julio Romero de Torres “mereciera un hueco en el panorama educativo de su ciudad. Es un acto cargado de simbolismo, al igual que su pintura”.

A petición del consejo escolar

La delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento, Narci Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el cambio de denominación del centro y ha recordado que desde su Delegación “recogimos una petición del consejo escolar del colegio para que procediéramos a dicho cambio”. Ruiz ha indicado que “desde Educación emitimos un informe favorable en este sentido y así lo remitimos a la Junta”.

Ruiz ha manifestado que “es muy significativo que un colegio de la ciudad lleve el nombre de nuestro pintor más universal, Julio Romero de Torres, y más aún que se materialice cuando se ha cumplido el 150 aniversario del nacimiento del artista”. De este modo, la delegada ha apuntado que “es una manera más que tiene Córdoba de homenajear al autor, después de la extensa y variada programación que ha desarrollado el Ayuntamiento”.

El CEIP Julio Romero de Torres es uno de los centros educativos referencia de la provincia. Con 4.000 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 12.000, cuenta con una capacidad para albergar a 675 estudiantes, si bien actualmente roza los 500. Dicha instalación, en la que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 4,3 millones de euros, se antoja imprescindible debido al crecimiento de la capital hacia la zona de Poniente. 

Tracking Pixel Contents