Facturas pendientes
Hacemos Córdoba denuncia que el Ayuntamiento tiene pendiente pagos a proveedores desde enero
El grupo municipal insta al alcalde a tomar medidas para abonar las facturas a menos de 30 días

El portavoz municipal de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, durante un pleno. / CHENCHO MARTÍNEZ
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado este martes la situación que atraviesan algunos proveedores del Ayuntamiento, a los que se les deben facturas desde hace hasta seis meses. Esta situación, que vulnera "de forma flagrante" la ley que establece un máximo de 30 días para el pago a proveedores, vuelve a poner en evidencia la “ineficacia” del equipo de gobierno del Partido Popular, así como su “falta de gestión y de sensibilidad” con el pequeño y mediano comercio, las pymes y las personas autónomas de la ciudad, sostienen desde la coalición de izquierdas.
Hacemos denuncia esta situación que se ha producido desde el inicio del mandato y que solo en el mes de abril dejó de producirse. Ese mes, se cumplió por primera vez en el mandato el plazo medio de pago (PMP) y la administración local logró abonar sus facturas a los proveedores en el mes de abril con una media de 26,70 días.
Meses de incumplimiento
Desde Hacemos Córdoba recuerdan que llevan meses alertando de que el Ayuntamiento no solo incumple “sistemáticamente” los plazos legales de pago, sino que además es “incapaz” de mantener la ciudad en condiciones dignas y óptimas para su ciudadanía. Ahora, además, se confirma que tampoco es capaz de “proteger ni respaldar a quienes sostienen gran parte del tejido económico local”. Para la coalición de izquierdas, “no es asumible ni justificable” que haya empresas que estén esperando más de 150 días para cobrar por trabajos ya realizados. Este tipo de prácticas “pone en juego no solo el presente, sino también el futuro de muchas empresas locales, cuyos trabajadores y trabajadoras dependen de esos pagos para poder seguir adelante”.
Zona de Gran Afluencia Turística
Por otro lado, Hacemos Córdoba ha recordado también que este mismo Ayuntamiento "ha golpeado recientemente al comercio local con su posicionamiento" en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), "demostrando que el alcalde, con su decisión de no molestar a Juanma Moreno, da la espalda una y otra vez al pequeño comercio y a quienes generan empleo en esta ciudad".
Ante esta situación, el grupo municipal exige al alcalde que cumpla la ley, que abone las facturas dentro del plazo legal de 30 días y que adopte medidas urgentes para garantizar que las empresas que trabajan con la administración pública cobren en tiempo y forma. En caso de que no haya personal suficiente para tramitar los expedientes, desde Hacemos Córdoba instan al equipo de gobierno a “convocar de inmediato” las oposiciones que siguen paralizadas y a reforzar las plantillas municipales, contratando el personal necesario y agilizando los procedimientos. “Lo que está ocurriendo no es solo una muestra de desidia, es un ataque directo al tejido económico de Córdoba. Exigimos una rectificación inmediata”, han subrayado desde el grupo municipal.
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- El Ayuntamiento de Córdoba desmontará y retirará varios quioscos en desuso
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- Este es el radar que más multa en Córdoba: 34 denuncias al día y entre los más activos de España
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- El número de cordobeses que acumulan más de 50 propiedades se dispara
- Una vecina del barrio de Sagunto en Córdoba, en la calle por un error de trámite