Tribunales

Defensa cesa al teniente y al comandante procesados por las muertes en Cerro Muriano

El boletín oficial publica este lunes el cese en destino de estos mandos, solicitado por los abogados Antonio Granados y Luis Romero, que representan a familias de las víctimas

Un vehículo del 061 abandona la base de Cerro Muriano el día de las muertes de los dos militares.

Un vehículo del 061 abandona la base de Cerro Muriano el día de las muertes de los dos militares. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publica este lunes el cese en destino, en la Brigada Guzmán El Bueno X, del teniente y el comandante procesados por las muertes de dos militares ocurridas en diciembre de 2023 en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

La información ha sido difundida por los abogados Antonio Granados, que representa a la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez, y Luis Romero, quien representa a los padres del soldado Carlos León, fallecidos ambos durante un ejercicio de cruce de aguas.

En concreto, el BOD recoge la medida en anuncios de suspensión de funciones, por los que estos oficiales del Ejército de Tierra cesan su actividad en el regimiento de infantería La Reina 2. Se trata de una resolución de la subsecretaría de Defensa, en aplicación de la ley de la carrera militar con motivo del procedimiento sumario que lleva el juzgado togado militar Central 2 de Madrid.

Estos mandos son dos de los cuatro encausados por las muertes de dos militares el 21 de diciembre de 2023, cuando realizaban ejercicios de adiestramiento. Las familias de los fallecidos habían solicitado su cese, lo que se ha producido una vez que el auto de procesamiento ha sido firme. 

En abril de 2024, el BOD publicó el cese del capitán procesado por la muerte de los dos militares. En el anuncio, el Ejército de Tierra comunicó que esta persona, con destino en el regimiento de Infantería La Reina 2, "cesa en su actual destino y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino, en Córdoba".

Luis Romero y Antonio Granados han confiado este lunes en que tanto este capitán como el teniente coronel encausados por su presunta responsabilidad en los hechos sean también cesados de sus funciones próximamente.

Tracking Pixel Contents