Política
Rafi Crespín dice estar "apenada y profundamente decepcionada" por la implicación de Santos Cerdán
La secretaria general del PSOE de Córdoba espera que la justicia trabaje "para que quien haya delinquido lo pague"

El exsecretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La secretaria provincial del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha roto el silencio que sume desde ayer a las filas socialistas cordobesas, desde que se conociese el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta a Santos Cerdán y precipitó ayer su salida del partido y del Congreso de los Diputados. En un comunicado enviado por el PSOE a los medios de comunicación, en el que se hacen eco de la reunión mantenida este viernes por Crespín con representantes de los sindicatos médicos, la secretaria provincial reconoce estar "apenada y profundamente decepcionada por la implicación de Santos Cerdán” en el cobro de comisiones.
Por el contrario, la secretaria provincial no ha hecho alusión alguna a la comparecencia del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que pidió perdón a los españoles por los hechos que implican al número 3 del partido, anunció una auditoría de las cuentas internas, pero no convocó elecciones.
Interpretación de lo ocurrido con Cerdán
En opinión de la socialista cordobesa, los hechos ocurridos en torno a Santos Cerdán "oscurecen y ocultan la buena y honesta política que se hace en defensa de los ciudadanos y sus derechos, como es el caso de la Sanidad Pública que hoy nos ocupa”. Crespín ha reiterado a los representantes sindicales que han acudido a la sede del PSOE en la capital cordobesa la defensa de la política como herramienta útil y transformadora de la sociedad: “Mientras la justicia trabaja para que quien haya delinquido lo pague, nosotros no nos debemos apartar de lo importante, que es la política con mayúsculas, la que sirve a la gente y la que les dota de nuevos derechos en un marco democrático, limpio y honesto”, ha asegurado Crespín.
Corvillo, de nuevo, en los audios
La número 1 del PSOE cordobés ha hecho estas declaraciones después de que un militante del partido en la provincia, Cristian Corvillo, haya vuelto a aparecer en audios investigados por la Guardia Civil en la investigación del llamado caso Koldo. Fuentes del PSOE de Córdoba han confirmado a este periódico que Corvillo sigue siendo militante del partido en la provincia (se afilió en el año 2000 y fue uno de los valedores del sanchismo en sus primeros años), aunque no desempeña ningún cargo político en la estructura. Estas mismas fuentes aclaran que para expulsar a un militante habría que esperar a que fuese imputado, algo que de momento no ha ocurrido.
Cristian Corvillo es un empresario muy conocido entre los socialistas cordobeses por la supuesta influencia que tuvo durante algunos años, en los que se enorgullecía de las buenas relaciones que tenía con el exministro José Luis Ábalos. El caso Koldo empezó investigando un presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en relación a los contratos de emergencia relacionados durante la pandemia por la compra de mascarillas.
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- Baja la nota de corte en la UCO y Medicina, Enfermería y Veterinaria repiten como los grados de acceso más difícil
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba
- El PP-A pide al Gobierno la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz
- Urbanismo inicia las expropiaciones para mejorar la entrada a los Olivos Borrachos y construir una plaza
- Muere un trabajador de 40 años al caer desde una altura de 12 metros en una nave en Córdoba
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto