Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Renovables

Urbanismo concede licencia para la instalación de una de las cinco plantas solares del proyecto Guadame

El espacio que ocupará la infraestructura es de unas 56 hectáreas, ubicadas en el paraje conocido como Zaragoza Alta de Córdoba

Imagen de una planta solar

Imagen de una planta solar / Áxel Álvarez

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

La comisión de licencias que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba celebra este martes dará permiso para la instalación de una planta solar en el paraje conocido como Zaragoza Alta, en Córdoba capital. Se trata del proyecto Guadame Solar, que forma parte de un complejo energético constituido por cinco centrales que llevan ese nombre y que tendrán como punto de ubicación principal la localidad de Bujalance. Algunas de ellas, como es el caso que ocupa, también se sitúan en parte de Córdoba capital, además de Montoro.

El camino hasta obtener la licencia de obra ha sido largo. Los boletines oficiales de la provincia (BOP) y de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaron, en abril de 2023, las autorizaciones administrativas de los proyectos básicos de las plantas solares Guadame Solar 1 y Guadame Solar 3. Las cinco plantas completan un proyecto más amplio en el que también se integran las denominadas El Caballo 1, 2 y 3, todas ellas previstas para Bujalance.

Planta Guadame 3

En cuanto a la planta que obtiene ahora licencia de Urbanismo, es propiedad de Alpha Centuri Solar S. L. y tendrá 35,475 MW de potencia instalada en inversores a 40 grados de temperatura de diseño, incluyendo el sistema de media tensión subterráneo de 30 kV hasta la SET Guadame Solar 4.

En el caso de la parte que se sitúa en Córdoba, ocupará siete parcelas y alcanzará en torno a 56 hectáreas. Según el proyecto, el uso del suelo sobre el que se asentará es agrícola de cereal con leves ondulaciones del terreno y la instalación no afectara a ningún elemento especial geológico o algún uso de suelo protegido. Tampoco tendrá repercusión sobre la vegetación, puesto que no supone ninguna eliminación de elementos arbóreos o especies protegidas.

Tracking Pixel Contents