Empleos precarios en Córdoba
Isabel María Mesa, limpiadora: «La manera de subsistir es tirarse a la calle»
Dos profesionales relatan las dificultades para llegar a fin de mes con un contrato de 20 horas semanales en el comercio y la limpieza

Isabel María Mesa, trabajadora de la limpieza. / CÓRDOBA

Isabel María Mesa, limpiadora, y Beatriz (nombre ficticio), trabajadora de un comercio, están contratadas a 20 horas semanales y coinciden en destacar sus dificultades para llegar a fin de mes. Otras compañeras se encuentran en situaciones similares y aluden al «miedo a perder lo poco que tienes» e incluso al temor al despido si se exige más a la empresa.
De esta forma, la primera afirma que esta situación es «complicadísima». Trabaja desde hace 25 años en una empresa a 20 horas semanales, aunque le gustaría aumentar su jornada y por ahora no lo ha logrado. Su sueldo ronda los 550 euros mensuales y explica que «la manera de subsistir es tirarse a la calle, estamos continuamente buscándonos la vida».
En estos momentos, detalla, se está negociando el convenio de la limpieza en Córdoba, donde «tenemos los salarios base más precarios de las ocho provincias andaluzas». Así, precisa que su sueldo base es de 835 euros y «la gente no llega a final de mes».
Entre otras cuestiones, comenta que las empresas grandes suelen incluir los diferentes pluses y conceptos dentro del salario, y alcanzan el salario mínimo interprofesional, pero hay empresas pequeñas que «se acogen al convenio y pagan por debajo del SMI».
Comercio
Por su parte, Beatriz trabaja en una tienda de ropa. Cuando llegan campañas como la de Navidad, su jornada se incrementa de 20 a 40 horas semanales, también cobra los domingos y esto supone «una inyección económica», pero en otras épocas del año «resulta complicado llegar a final de mes», admite. A esta situación se añaden los incentivos, por lo que nunca sabe cuánto va a cobrar.
Por ahora, no tiene hijos, pero desea ser madre «y agobia un poco el tema», reconoce, ya que desarrolla la mayor parte de su jornada por la tarde. Asimismo, recuerda que ha comprado una vivienda con su marido y «para mi fue un suplicio, porque no me daban la hipoteca. Él es funcionario y mi aportación económica no ha contado a la hora de pedir el préstamo», lamenta.
En estos momentos, no se siente realizada, porque no trabaja en el sector para el que se formó, y entiende que «las tiendas están bien, pero tienen un periodo de caducidad», por lo que baraja cambiar de actividad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- El Ayuntamiento de Córdoba, a punto de adjudicar con 7 años de retraso la obra de la Cañada Real Soriana
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado