Urbanismo
La Junta estudia ya los pasos a dar para reactivar el plan del Cordel de Écija
Los terrenos, que se pusieron a la venta el año pasado, no han conseguido venderse

Vista de parte de los terrenos del Cordel de Écija. / A. J. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía estudia ya qué pasos dar para conseguir reactivar los terrenos del Cordel de Écija, en el Distrito Sur de Córdoba capital. De momento, poco se sabe de lo que ocurrirá con esta franja de terreno situada entre la avenida de Cádiz y el río Guadalquivir, o más concretamente, entre los puentes de San Rafael y Andalucía.
El Gobierno autonómico no ha conseguido comprador para los casi 45.000 metros cuadrados de terreno que sacó a la venta, por 7,8 millones de euros, a finales del año pasado. Tampoco hubo ninguna puso cuando, con anterioridad, se subastaron por unos nueve millones. Que nadie se haya interesado por hacerse con unos terrenos donde están proyectadas viviendas, así como equipamientos y un espacio comercial, tampoco ha sorprendido a quienes conocen los distintos intereses que se ciernen sobre la zona.
Entre los pasos que puede dar ahora la Junta se encuentra el entablar conversaciones y, quién sabe si acuerdos, con otros propietarios para que el desarrollo urbanístico sea una realidad. La pandemia frenó las intenciones del grupo Lar España para desarrollar la zona. Luego, ha habido un par de empresarios interesados en desarrollar la iniciativa de renovación urbana de la ribera sur del Guadalquivir que partía de la idea planteada en el 2017 por dos arquitectos cordobeses, Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz. Pero nada de esto llegó a cuajar.
Los planes
El plan para dar vida a esta zona consiste en urbanizar cuatro sectores, los planes de reforma interior del Cordel de Écija norte (Peri SS-10), centro (Peri SS-9) y sur (Peri SS-8) más el parcial denominado S-1, que está pegado al puente de Andalucía. Casi el 30% de los terrenos que ocupan el plan parcial S-1 y los tres especiales SS-8, SS-9 y SS-10 son de titularidad pública. Por administraciones, la Junta -a través de AVRA- es la que tiene mayor cantidad, el 20%; seguida del Ayuntamiento, que cuenta con el 6%; la Diputación, que posee el 2%; y el Instituto Nacional de Urbanización, que tiene un 0,3%.

Vista de parte de los terrenos del Cordel de Écija. / A. J. GONZÁLEZ
La idea de base buscar ejecutar un nuevo barrio con capacidad para albergar unas 2.000 viviendas, con un centro comercial de carácter abierto (no un edificio cerrado al estilo de los grandes centros comerciales tradicionales), con equipamientos y servicios y con las infraestructuras que contempla el PGOU, entre ellas, un puente para conectar la orilla sur del río con la de enfrente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las inundaciones del Guadalquivir a su paso por Córdoba, en directo | Última hora de la alerta por el aviso naranja de la Aemet por fuerte viento, desalojos y carreteras cortadas
- El río Guadalquivir entra en umbral naranja a su paso por Córdoba mientras sube el cauce a gran velocidad
- Córdoba cierra colegios e institutos el miércoles por la llegada de un río atmosférico 'excepcional' vinculado a la borrasca Leonardo
- El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en Córdoba por las lluvias: 'Las previsiones que vienen son duras, viene mucha agua
- El Ayuntamiento habilita Vista Alegre como punto de encuentro en caso de evacuación por inundaciones en Córdoba
- Un 'cachito' de Málaga en Córdoba: abre en la ciudad el primer local especializado en camperos
- Ordenan el desalojo de toda la cuenca del Guadalquivir en Córdoba y nueve zonas inundables de la capital
- El Guadalquivir en Córdoba: comparación entre las riadas de 2010 y 2013 y la crecida actual por el paso de la borrasca Leonardo
