Cultura

Una empresa de Pamplona se queda con el contrato para dotar de mediadores culturales a los museos municipales de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba adjudica el servicio por 1,3 millones y dos años de duración

Una de las salas del Museo Taurino de Córdoba.

Una de las salas del Museo Taurino de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado la contratación de los servicios de mediación cultural en la Red de Museos Municipales de Córdoba, después de que el expediente tuviera que iniciarse en dos ocasiones (la última de ellas se publicó en el mes de julio), porque el Tribunal de Recursos Contractuales anuló el primero, y a pesar de las críticas de la oposición y de algunos sindicatos que consideran que se trata de una externalización injustificada de un servicio que podría prestarse con personal municipal. La empresa seleccionada para llevar a cabo esta tarea es la pamplonica Sedena S.L. especializada en gestión de servicios culturales y deportivos. El contrato que impulsa la Delegación de Cultura se licita por un montante de 1.302.249,34 euros y tendrá una duración es de dos años, aunque podría ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de dos años (dos prórrogas), siendo la duración máxima del contrato, incluida las prórrogas, de cuatro años.

El Museo Julio Romero de Torres expone el cuadro 'Rivalidad'

Cuadro 'Rivalidad', en el Museo Julio Romero de Torres / A. J. González

El contrato se adjudica con tres mejoras: por un lado, un porcentaje de descuento del 6,12% sobre el precio/hora normal (16,99€ sin IVA), siendo el ofertado de 15,95 euros más 3,35 euros de IVA (21%), total, 19,30 euros; y por otro, con la contratación de 9 trabajadores con nivel mínimo B2 en 3 idiomas, de los que 8 tendrán formación universitaria. 

Los mediadores culturales

Los mediadores culturales deben servir de puente o medio de comunicación entre el museo y el visitante, y tienen como objetivo cubrir las necesidades de mediación cultural, información multilingüe, recogida de datos estadísticos y atención personalizada de los visitantes. Algunas de estas laborales o al menos el desempeño parcial de las mismas las han llevado a cabo hasta ahora los ordenanzas del Ayuntamiento de Córdoba (de hecho no existe la categoría de mediador cultural en la plantilla municipal).

Selena SL ofrecerá un servicio de mediación cultural en el Alcázar, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, la Posada del Potro y los Baños Califales. Precisamente, la semana pasada el Ayuntamiento designó después de meses de espera a un historiador cordobés, Gonzalo G. Herreros, como director de los Museos Municipales.

Perfil de los mediadores culturales

Los futuros mediadores culturales deberán tener, según el pliego de licitación, formación en Bachillerato o FP, conocimientos en Turismo o Humanidades, capacidad y habilidades en idiomas, así como conocimientos de arte e historia de los museos municipales. Para los mediadores culturales, se ha estipulado un salario similar al contemplado en el convenio colectivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Asimismo, el coordinador técnico o responsable de este equipo deberá tener un grado o licenciatura y estar familiarizado con el arte, la historia de Córdoba, y la gestión cultural, y acreditar conocimiento de inglés (B2).

Tracking Pixel Contents