Análisis

La vivienda usada en Córdoba: entre 4.000 y 5.000 pisos de segunda mano en el mercado y con precios al alza

El valor del metro cuadrado en la capital se sitúa entre los 1.576 y los 1.858 euros

Carteles con viviendas disponibles en una inmobiliaria de la ciudad.

Carteles con viviendas disponibles en una inmobiliaria de la ciudad. / A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El precio de la vivienda en Córdoba todavía está lejos de las cifras récords alcanzadas antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, pero va camino de alcanzar esos datos. El mercado de vivienda de segunda mano es, obviamente, mucho más abultado que el de nueva construcción, y los precios, siempre dependiendo del tipo de inmueble que se busque, pueden ser más económicos. Eso sí, el metro cuadrado de la vivienda usada está ya rozando los 1.600 euros.

Analizando los dos principales portales inmobilarios de venta de inmuebles, Idealista y Fotocasa, se extrae que en la ciudad hay entre 4.000 y 5.000 viviendas usadas a la venta. Idealista, que hace resumen mes a mes, apunta que en abril de este 2025 el precio del metro cuadrado era de 1.576 euros, lo que supone que un piso tipo de 80 metros estaría ahora superando los 126.000 (ojo, de segunda mano y de media, porque hay zonas mucho más caras que otras). Según este portal inmobiliario, los barrios más caros para adquirir un piso son Noreña-Figueroa (1.945 euros) y Zoco-Poniente-Vistalegre (1.875). En cuanto a las zonas con más vivienda disponible, son principalmente el centro y el casco histórico y la zona de Levante (Lepanto y Fátima, principalmente).

Más datos

En tema de pisos a la venta, las cifras de Idealista y Fotocasa no difieren mucho, aunque en cuanto a precios, la segunda dice que la vivienda es bastante más cara. En este caso, según Idealista, y también con datos hasta abril de este año, el metro cuadrado se sitúa en Córdoba capital en 1.858 euros, es decir, lo que supone que una vivienda tipo de 80 metros ya se estaría acercando a los 150.000 euros. Es más, el valor medio de un inmueble en la ciudad, según este portal inmobiliario, es de 186.051 euros.

Los datos de Idealista son interesantes porque analizan más indicadores. Por ejemplo, el metro cuadrado para un piso de una habitación es más caro que en cualquier otra circunstancia. Mientras un estudio tendrá de coste 2.123 euros por metro, los pisos de dos habitaciones se quedan en 2.023 euros el metro; los de tres, en 1.776; y los de cuatro o más, en 1.783 euros. Si una vivienda tiene menos de 100 metros cuadrados, su valor estará en torno a los 141.578 euros, y si es más grande, se irá rozando los 250.000 euros.

Cartel de «se vende» en la cancela de entrada de unos pisos en Córdoba  capital. | A. J. GONZÁLEZ

Cartel de «se vende» en la cancela de entrada de unos pisos en Córdoba capital. / A. J. González

En cualquier caso, las características más comunes de los pisos que hay ahora a la venta en Córdoba dibujan un piso de 80 metros cuadrados, con tres habitaciones y que se sitúa en la tercera planta del inmueble. Y en cuanto a lo que suele encarecerlas más, es la plaza de garaje lo que eleva el precio del metro cuadrado hasta los 2.182 euros, mientras que si tiene terraza el metro está en 1.905 euros; si tiene ascensor, llega a los 1.989; y si está amueblado, el precio medio del metro cuadrado será de 1.900 euros.

El tipo de inmueble más común tiene 80 metros y tres habitaciones

Alquiler

La reducción de los pisos disponibles para alquilar ha supuesto un aumento de las viviendas que se ponen en el mercado de la compraventa. Los datos están ahí. Si los pisos disponibles para comprar en la ciudad se sitúan entre los 4.000 y los 5.000, los que se pueden alquilar oscilan entre los 600 y los 700, una cifra bajísima si se tiene en cuenta la alta demanda que hay en este sentido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents