Gastronomía
¿Dónde y qué comer durante los Patios de Córdoba? Estos son los sitios más recomendados por los cordobeses
Propuestas para probar lo más típico y salirte también de la mesa más local

Plato de salmorejo cordobés acompañado de huevo, aceite y jamón. / CÓRDOBA
Córdoba es patrimonio y Córdoba es gastronomía. Y si estos días visitas los Patios de Córdoba no puedes dejar de disfrutar de algunos de los platos más típicos y sabrosos de la buena mesa cordobesa. La oferta es exquisita e irresistible y antes de dejarte unas sugerencias de dónde disfrutar de ella, te dejamos aquí un recorrido por alguno de los platos más típicos que no puedes dejar de probar.
Uno de los más famosos, y que no puedes perderte, es el salmorejo. Se trata de una crema elaborada con tomate, pan, ajo y aceite. Trocitos de huevo, jamón, pepino o incluso manzana, son algunos de los productos que usan los cordobeses para acompañar este alimento.
Otra de las alternativas más populares es, sin duda, el flamenquín. Todo bar y restaurante cordobés que se precie prepara este plato preparado con jamón, lomo, huevo, pan... ¡y sin queso! Irte de Córdoba y no comerte un buen flamenquín es inimaginable.

Plato de rabo de toro. / CÓRDOBA
Dos platos de Córdoba sí o sí
Muchas teorías apuntan a que la mazamorra es la antecesora del salmorejo. Se trata de uno de los platos más conocidos de esta tierra. Sus ingredientes fundamentales son ajo, vinagre, pan escurrido y almendras, dando como resultado su color blanco inconfundible. Para disfrutarla al máximo, se debe servir fría.
Además, ¿quién visita Córdoba y no se come un buen plato de rabo de toro? Jugoso, tierno y sabroso. Su receta admite muchas variaciones y cada maestro tiene su secreto, aunque todos coinciden en elaborarlo con productos de primera calidad. Un verdadero manjar para cualquier persona.
El pastel cordobés
No puedes visitar Córdoba e irte sin probar su famoso pastel cordobés, un dulce muy típico de la cocina cordobesa. Es una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel. También se pueden presentar de tamaño individual y se llaman Manoletes.

Algunos de los platos típicos de la gastronomía cordobesa. / CÓRDOBA
Dónde comer en Córdoba
Córdoba cuenta con una amplia, variada y reconocida propuesta gastronómica. De las tabernas tradicionales a restaurantes laureados con estrellas Michelin, de establecimientos con las recetas caseras como referente a propuestas que recorren la cocina internacional para viajar por todo el mundo sin moverse de la ciudad.
Pero, ¿cómo elegir? Las webs especializadas están repletas de valoraciones, puntuaciones y comentarios de los comensales que sirven como guía para los despistados o para aquellos que buscan nuevas experiencias culinarias. Aquí te dejamos una de las propuestas que recogen en sus páginas:
Más allá de la tradición
Pero como para gustos colores, si quieres otras propuestas diferentes que no se centren en los platos típicos de Córdoba. A continuación te dejamos un amplio abanico de posibilidades, variadas en cocinas y horarios, ya sea para una comida más formal o para tapear.
Las mejores croquetas de Córdoba
Las mejores berenjenas de Córdoba
Dónde comer carne en Córdoba
Los mejores arroces de Córdoba
Dónde comer sushi en Córdoba
Restaurantes con música en directo
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba
- Las catas arqueológicas de la ronda Norte descubren los restos de lo que podría ser la basílica de Santa Eulalia
- Equipo de Investigación pone el foco en el casco histórico de Córdoba: 'Dejan toda la zona llena de colillas, vómito, vasos...
- Los tres mejores expedientes del MIR en Córdoba escogen el hospital Reina Sofía para formarse
- El hospital Reina Sofía de Córdoba recibe a los 134 especialistas internos residentes que se incorporan este año
- Selectividad en Córdoba: menos aprobados y peor nota media este 2025
- El dermatólogo cordobés Pedro Gómez: 'Apreciamos un aumento de la 'cosmeticorexia' a edades cada vez más tempranas
- ¿50 grados en Córdoba? El motivo por el que los termómetros callejeros marcan temperaturas tan altas