Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Valores sociales

Cordobeses del Año: Autismo Córdoba

La entidad, que celebra este año su 30 aniversario, es referente en la atención personalizada del trastorno del espectro del autismo, para lo que cuenta con varios servicios adaptados a cada persona y edad

Paqui Suárez, presidente de Autismo Córdoba.

Paqui Suárez, presidente de Autismo Córdoba. / Manuel Murillo

M.J. Raya

M.J. Raya

Autismo Córdoba nació en 1995 por la inquietud de un grupo pequeño de padres y madres de chicos y chicas con trastorno del espectro del autismo (TEA). En 1997 esta entidad comenzó a prestar los primeros servicios por parte de personal especializado, ante el desconocimiento que existía sobre un trastorno, que en la actualidad se diagnostica en uno de cada 70-100 recién nacidos, y ante la falta de atención experta que recibían estas personas. En la provincia cordobesa se estima que en el momento presente puede haber entre 7.000 u 8.000 personas con TEA.

En 2013 la asociación empezó un programa de atención a adultos y desde 2015 se convirtió en centro referente en la atención infantil temprana de autismo, mediante un servicio concertado con la sanidad pública andaluza. 

La presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, destaca que «si hace apenas diez años había unas 100 familias en la asociación, ahora somos unas 300 las que formamos parte de la misma, debido a que cada vez más niños son diagnosticados con este trastorno». Después de haber estado Autismo Córdoba prestando su labor en los últimos años en varios locales alquilados, en septiembre de 2024 se trasladó a una nueva sede provisional en la avenida de Rabanales de Córdoba capital. Pero siempre, como aclara la presidenta de esta asociación, con el objetivo de poder construir un centro de recursos propio cuando «podamos lograr financiación». Por su parte, Autismo Córdoba dispone de otra sede en el área norte, en Alcaracejos, y de un tercer centro que cubre el área sur, en Lucena.

Asistencia a toda la familia

Paqui Suárez remarca que la atención que presta Autismo Córdoba es a toda la familia, no solo a la persona que tiene TEA y eso es posible gracias a sus profesionales y a sus programas adaptados a cada necesidad (servicio de diagnóstico, atención temprana, terapias individuales y grupales, programas educativos, de ocio y tiempo libre o formación a las familias).  

Suárez se muestra muy agradecida al jurado de los premios Cordobeses del Año, que concede Diario CÓRDOBA, por haber considerado que Autismo Córdoba sea merecedora de uno de estos galardones, lo que «nos sirve de estímulo para seguir trabajando a favor de las personas con TEA, luchando por su educación, inserción laboral y social, desarrollo personal, como cualquier otra persona sin este trastorno». 

Tracking Pixel Contents