Cárcel de Alcolea

La directora de la prisión de Córdoba pide el relevo a Instituciones Penitenciarias

La decisión llega tras un repunte de agresiones denunciadas por las organizaciones sindicales y las protestas de funcionarios para exigir medidas

Yolanda González, primera por la derecha, en un acto en la Subdelegación.

Yolanda González, primera por la derecha, en un acto en la Subdelegación. / R.V.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

CÓRDOBA

La directora del centro penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha solicitado a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias el relevo en el puesto.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a Instituciones Penitenciarias, González habría expuesto su voluntad ante el órgano superior debido al agotamiento que supone la dirección de una prisión de las características de Córdoba, un recinto en el que últimamente se está viviendo un repunte de la conflictividad.

La intención de salir de la dirección de la prisión de Alcolea por parte de González no es nueva, según las fuentes consultadas, pues en varias ocasiones ha manifestado este deseo debido al largo tiempo que lleva en el puesto (más de una década) y la envergadura y características del recinto, pero ahora se produce en un momento de especial tensión en la prisión cordobesa, después de que los sindicatos representados en el recinto hayan denunciado varias agresiones a los funcionarios en los últimos días, la última, este mismo miércoles.

Más seguridad para los funcionarios

Desde hace tiempo, los sindicatos de la cárcel de Córdoba vienen reclamando mayor dotación de personal para hacer frente a la masificación que, según denuncian, sufre el recinto, así como mayor seguridad para sus trabajadores.

Instalaciones de la cárcel de Córdoba.

Instalaciones de la cárcel de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Quinta agresión en dos semanas

La última de las agresiones denunciada por los sindicatos de la cárcel de Córdoba tuvo lugar este miércoles, cuando un funcionario fue atacado por un recluso en las dependencias de la enfermería, según explicaron en una nota conjunta de CCOO, APFP, Acaip-UGT y USO.

"No podemos tolerar esta incesante oleada de agresiones -señalaban los sindicatos en su comunicado-, que no solo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de los internos, sino que, además, generan una mayor tensión y una preocupante espiral de falta de personal y compañeros lesionados".

Reunión de sindicatos y subdelegada

Varios sindicatos de los representados en el centro penitenciario de Córdoba (UGT, APFP, CCOO y USO) difundieron a última hora de la tarde de este jueves un comunicado en el que señalan que esta noticia, adelantada por Diario CÓRDOBA, "se produce tras los acuerdos alcanzados el pasado martes, día 6, los cuales lamentablemente no han evitado esta solicitud de relevo. Los sindicatos han sido convocados por a una reunión con la subdelegada del gobierno el próximo jueves, día 15 de mayo, a las 9.00 de la mañana, encuentro en el que esperan abordar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del centro". Además, los firmantes de la nota se preguntan si "tas esta decisión, se implementarán las medidas acordadas o si tendremos que esperar a la conformación de una nueva dirección, prolongando así una situación que consideramos crítica".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents