Política
Hacemos Córdoba limpia pintadas falangistas junto a la portada de la Feria de Córdoba y alerta de la "inacción" del alcalde
La coalición de izquierdas denuncia la “pasividad” de José María Bellido ante la aparición de simbología fascista junto a la portada del recinto ferial y le reclama una actuación "con firmeza"

Juan Hidalgo, líder de Hacemos Córdoba, limpia de pintadas falangistas un muro junto a la portada de la Feria de Córdoba. / CÓRDOBA

Durante los trabajos de montaje de la portada de la Feria de Córdoba en El Arenal, han aparecido, denuncia Hacemos Córdoba, pintadas con simbología falangista en el abrevadero de caballos situado junto a la entrada principal del recinto. Aunque las pintadas llevan varios días visibles, “el Ayuntamiento no ha actuado para retirarlas, lo que demuestra una preocupante pasividad institucional ante un ataque directo a los valores democráticos”.
Ante esta situación, desde Hacemos Córdoba han decidido actuar por su cuenta y proceder a su limpieza “ante el silencio cómplice y la inacción del alcalde Bellido”. Para la coalición, resulta “intolerable” que el gobierno municipal no haya tomado cartas en el asunto, “como si estas expresiones del odio pudieran formar parte del paisaje festivo de la ciudad”.
“Desde Hacemos Córdoba queremos una Córdoba inclusiva, una Córdoba diversa, una Córdoba con memoria, una Córdoba democrática", han señalado. Y por eso, "exigimos al Ayuntamiento y al alcalde que eliminen todos los símbolos y restos de organizaciones racistas, supremacistas y fascistas que no creen en esa Córdoba de todos y para todos”, continúa la nota de prensa de Hacemos Córdoba.
"No son un caso aislado"
La coalición ha advertido de que estas pintadas no son un caso aislado, sino que responden a “un contexto más amplio de crecimiento del odio y de exaltación de una etapa oscura de nuestra historia que supuso un golpe de Estado y el asesinato de miles de personas”.
Además, han destacado el carácter “premeditado y organizado” del acto, ya que las pintadas fueron realizadas con plantilla en todas las caras del abrevadero, lo que refuerza la intencionalidad política del mensaje.

Montaje de la Feria de Córdoba, hace unos días. / Manuel Murillo
“No se trata de una Córdoba de blanco y negro y autoritaria, y quien no actúe ante estas señales está permitiendo que crezca una ciudad más pequeña, más reducida, que no representa a la ciudadanía diversa que hoy construye Córdoba”, han subrayado.
En este sentido, han recordado que la ultraderecha no solo evita condenar este tipo de acciones, sino que actúa activamente contra la memoria democrática, como ya hicieron "negándose a apoyar la retirada de honores a figuras vinculadas al franquismo como Ciriaco Cascajo o José Enrique Varela".
Desde Hacemos Córdoba exigen que el alcalde se pronuncie “de forma clara y firme contra estos actos vandálicos”, y le instan a no mirar hacia otro lado. “La defensa de los valores democráticos no puede depender de quién gobierne: es una obligación institucional”, han señalado.
La coalición advierte de que, si el Ayuntamiento no actúa de inmediato para garantizar que este tipo de mensajes no tengan cabida en la ciudad, el asunto será llevado al próximo Pleno. “Córdoba ha sido y debe seguir siendo un referente de memoria y democracia. No vamos a permitir que el odio se normalice ni en nuestras calles ni en nuestra Feria”, han concluido.
- La futura ronda Norte de Córdoba toma forma entre Turruñuelos, Hipercor y María de Maeztu: así avanzan las obras
- El IAS-CSIC detecta en Córdoba las primeras obreras de avispón oriental de 2026: 'Permite mejorar la estrategia de vigilancia
- Endesa actúa por un enganche ilegal al contador eléctrico de la iglesia de Las Margaritas
- La moda 'made in Córdoba', elegida por la reina Letizia para dar la bienvenida al Papa León XIV en España
- Los tres mejores alumnos de Córdoba en la Selectividad 2026 cuentan la receta del éxito: 'Si llegas a Bachillerato sin base, no lo sacas bien
- Los Cordobeses del Año convierten a Córdoba en un espejo de sus mejores valores: solidaridad, esfuerzo y compromiso
- La Selectividad deja menos aprobados y una nota media más baja en Córdoba este 2026
- Aparatoso accidente sin heridos en la avenida de Libia de Córdoba: dos coches chocan y uno de ellos acaba boca arriba en la calzada