APAGÓN EN CÓRDOBA
Córdoba recupera los trenes Avant, Media Distancia y todas las conexiones de AVE
Desde ADIF informan que ya pueden circular trenes en la línea que conecta Córdoba con Barcelona, pese a que primera hora de hoy se descartara que pudiera estar operativa durante la jornada

Pasajeros pasando la noche en la estación de Renfe en Córdoba. / Manuel Murillo
Renfe ha reanudado este martes los servicios comerciales de ferrocarril de forma progresiva tras el apagón generalizado del lunes 28 de abril que dejó a miles de viajeros en el andén.
Pasadas las cinco de la mañana, la línea de alta velocidad Córdoba–Madrid recuperó la normalidad y comenzó a trasladar a los viajeros que se encontraban en ambas ciudades, según informaron fuentes de Renfe. A partir de las siete, también se restableció el servicio entre Córdoba y Sevilla, con lo que la línea de alta velocidad volvió a estar plenamente operativa. Además, entre las 13 y las 14 horas lo han hecho de manera paulatina los servicios Avant y Media Distancia en Andalucía, aunque varias líneas continúan sin funcionar. Además, desde ADIF confirman que ya pueden circular trenes por la línea que conecta Córdoba con Barcelona.
Conexión con Barcelona
Asimismo, fuentes de ADIF han informado que "pueden circular trenes en la linea de alta velocidad entre Barcelona y Córdoba". La noticia ha llegado después de que, a primera hora de este martes, Renfe notificara a los viajeros en la estación de Córdoba que no preveía que el tráfico se restableciera en este punto. Cabe recordar que está línea sirve para unir Córdoba con otras ciudades como Tarragona. También ha regresado la conexión con la Comunidad Valenciana.

Regreso de los primeros viajeros a la estación de Córdoba. / A. J. González
Desde la empresa pública insisten en que se está trabajando para reubicar a los pasajeros que tenían previsto viajar ayer en AVE hacia Madrid. No obstante, la falta de material rodante está dificultando seriamente la reubicación de los viajeros con destino a otras ciudades o con billetes para hoy.
Los viajeros afectados por el apagón podrán solicitar cambios o devoluciones sin coste a través de los canales de venta de Renfe. Aquellos que deseen viajar pueden acudir a las estaciones, donde serán ubicados en las plazas disponibles.
Otras conexiones en Andalucía
Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha anunciado en redes sociales que los servicios de Media Distancia y Avant han comenzado a prestar servicio con normalidad y de manera paulatina a primera hora de esta tarde. Desde Renfe matizan que las conexiones con Jaén, Sevilla y Cádiz están sufriendo problemas y continúa habiendo cancelaciones.
Se ha iniciado con retraso el Madrid-Pamplona y no se puede iniciar el servicio con normalidad las conexiones de Madrid con Santander, Huelva, Badajoz, Cádiz, Galicia, Asturias, Salamanca y Logroño.
También están suprimidas hasta nuevo aviso las conexiones de Barcelona con Alicante (Euromed) y País Vasco.
Iberdrola afirma que las eléctricas se sienten "señaladas" por el apagón
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que las eléctricas se sienten "señaladas" como responsables del apagón eléctrico del pasado 28 de abril "desde el minuto uno", cuando la responsabilidad del incidente es "del operador único y exclusivo de la red", Red Eléctrica de España (REE).
En su participación en el foro CREO organizado por Cinco Días, Ruiz-Tagle afirmó que lo que se conoce es que hubo problemas de sobretensión y que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos "no es de los operadores, ni de la distribución, ni de la generación".
"Es del operador único y exclusivo de la red. Y eso sí que lo quiero dejar claro. Irresponsabilidad no significa culpable. Yo soy responsable en Iberdrola, pero puedo ser no culpable de algo que haya ocurrido. Con lo cual, lo que sí hay que tener cuidado es separar muy bien la responsabilidad de la culpabilidad", añadió al respecto.
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán a Planas ayudas directas por el apagón
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno elabore un estudio del impacto real del apagón del 28 de abril en el sector agroalimentario para que articule mecanismos de compensación y ayudas directas.
En un comunicado previo a la reunión sectorial que esta tarde mantendrán los consejeros autónomicos con Planas, fuentes del PP han calificado de "muy importantes" los daños derivados del apagón que, según sus datos, se elevan a 192 millones de euros en el sector cárnico, y pérdidas en el lácteo por los fallos en los sistemas de ordeño, ventilación, refrigeración de la leche y en el suministro de agua y pienso.
A su juicio, "son necesarias ayudas directas" y, a la vez, "apostar por el sector primario, considerarlo estratégico y llevar a cabo un plan de reindustrialización que potencie y garantice su competitivdad".
Aagesen señala que se ha avanzado "mucho" en conocer la causa del apagón pero siguen trabajando
La vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha destacado este jueves que se "ha avanzado mucho" en conocer las causas del apagón, pero siguen trabajando, y al respecto ha lamentado que es "verdad" que las empresas eléctricas "ahora tardan más en enviar las respuestas".
Aagesen se ha pronunciado en estos términos antes de inaugurar en València la jornada 'Recuperación tras la Dana: protección y prevención de riesgos de inundación', organizada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación, preguntada por las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
En ese sentido, ha recordado que ayer compareció en el Congreso de los Diputados "nuevamente" dando cuenta en una interpelación sobre los motivos del apagón, en una intervención en la que negó "tajantemente" que lo sucedido el pasado 28 de abril fuera resultado de un experimento del Gobierno.
El Congreso insta al Gobierno a regular a las personas electrodependientes y garantizarles el suministro eléctrico
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a regular a las personas electrodependientes, así como a garantizarles el suministro eléctrico, lo que protegería su vida en caso de ocurrir otro apagón como el del pasado 28 de abril.
Los grupos han aprobado unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, para regular la figura de estos pacientes desde la coordinación con las comunidades autónomas, los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras.
Asimismo, han pedido crear un registro nacional de pacientes electrodependientes, lo que permitiría garantizar su acceso a bonificaciones tarifarias y a dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico.
Red Eléctrica apunta que tensión en red de transporte cumplía parámetros antes de apagón
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que en el momento en que se produjo el cero energético los parámetros de tensión de la red de transporte en todas las subestaciones se encontraban en los límites y parámetros que determina el procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Corredor, en una intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, ha explicado que los parámetros de la red de transporte se encontraban en los límites de operación que esta normativa de CNMC establece "en todas y cada una de las subestaciones".
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos