Apagón histórico
Apagón en Córdoba: estos son los productos más buscados en supermercados y tiendas
Los hornillos de gas, las linternas recargables y elementos para cargar los móviles están de número 1 en ventas 'on line'

Colas en un supermercado en Córdoba. / AJ GONZÁLEZ

El nerviosismo del apagón generó, también en Córdoba, que muchas personas se echaran a la calle en busca de algunos productos y artículos que podrían ser imprescindibles para afrontar mejor un episodio de muchas horas sin electricidad. Ayer en tiendas de alimentación y bazares de la capital cordobesa se registraron algunas colas. Casi todos los clientes buscaban productos similares: agua, velas y alimentos no perecederos, pero hay otros artículos que también se han buscado en tiendas e incluso en internet, generando una gran demanda.
El agua embotellada fue el producto estrella de la jornada. Muchos cordobeses, incluso hoy, han ido a los supermercados a hacerse con varias botellas de agua por el miedo a no tener suficiente agua potable en casa.
Las conservas también muy populares, al igual que todo tipo de alimento que no requiere de refrigeración. La leche en polvo, por ejemplo, también fue muy buscada porque la necesitan lactantes y también adultos mayores. Los productos de higiene personal, como el papel de baño, suele ser popular cuando ocurren este tipo de eventos, tal y como ocurrió durante los primeros días de la pandemia.

Agua, entre los productos más demandados. / AJ GONZÁLEZ
Por otro lado, velas y baterías reinaron ayer en los comercios y seguramente seguirán siendo muy buscadas en los próximos días, tanto para iluminar como para cargar dispositivos móviles, en conjunto con pilas, linternas, cerillas, mecheros y radios portátiles, este último imprescindible para mantenerse informado cuando las redes de telefonía e internet se caen, como ocurrió durante el apagón.
Los hornillos de gas para cocinar alimentos están de número 1 en las ventas de Amazon, junto a otro tipo de cocinas portátiles a gas. Están también entre los más vendidos las linternas recargables de cabeza, las lámparas recargables con luz solar y farolas de batería o sol que permiten también cargar los móviles. Las mantas de emergencia para proteger tanto del frío como del calor también se hacen hueco en las ventas on line, así como filtros y pastillas potabilizadoras para el agua.
Estos productos están siendo buscados en grandes superficies, pero también en las tiendas de barrio. Muchos de ellos, de hecho, aparecen en el kit de emergencia recomendado por la UE, como el agua potable, los alimentos no perecederos, iluminación, medicamentos esenciales y botiquín de primeros auxilios, documentación importante y dinero en efectivo y herramientas básicas como un cuchillo suizo o una navaja y ropa de abrigo. También se recomienda algunos elementos para pasar el tiempo, como juegos de mesa o cartas.
Iberdrola afirma que las eléctricas se sienten "señaladas" por el apagón
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que las eléctricas se sienten "señaladas" como responsables del apagón eléctrico del pasado 28 de abril "desde el minuto uno", cuando la responsabilidad del incidente es "del operador único y exclusivo de la red", Red Eléctrica de España (REE).
En su participación en el foro CREO organizado por Cinco Días, Ruiz-Tagle afirmó que lo que se conoce es que hubo problemas de sobretensión y que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos "no es de los operadores, ni de la distribución, ni de la generación".
"Es del operador único y exclusivo de la red. Y eso sí que lo quiero dejar claro. Irresponsabilidad no significa culpable. Yo soy responsable en Iberdrola, pero puedo ser no culpable de algo que haya ocurrido. Con lo cual, lo que sí hay que tener cuidado es separar muy bien la responsabilidad de la culpabilidad", añadió al respecto.
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán a Planas ayudas directas por el apagón
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno elabore un estudio del impacto real del apagón del 28 de abril en el sector agroalimentario para que articule mecanismos de compensación y ayudas directas.
En un comunicado previo a la reunión sectorial que esta tarde mantendrán los consejeros autónomicos con Planas, fuentes del PP han calificado de "muy importantes" los daños derivados del apagón que, según sus datos, se elevan a 192 millones de euros en el sector cárnico, y pérdidas en el lácteo por los fallos en los sistemas de ordeño, ventilación, refrigeración de la leche y en el suministro de agua y pienso.
A su juicio, "son necesarias ayudas directas" y, a la vez, "apostar por el sector primario, considerarlo estratégico y llevar a cabo un plan de reindustrialización que potencie y garantice su competitivdad".
Aagesen señala que se ha avanzado "mucho" en conocer la causa del apagón pero siguen trabajando
La vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha destacado este jueves que se "ha avanzado mucho" en conocer las causas del apagón, pero siguen trabajando, y al respecto ha lamentado que es "verdad" que las empresas eléctricas "ahora tardan más en enviar las respuestas".
Aagesen se ha pronunciado en estos términos antes de inaugurar en València la jornada 'Recuperación tras la Dana: protección y prevención de riesgos de inundación', organizada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación, preguntada por las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
En ese sentido, ha recordado que ayer compareció en el Congreso de los Diputados "nuevamente" dando cuenta en una interpelación sobre los motivos del apagón, en una intervención en la que negó "tajantemente" que lo sucedido el pasado 28 de abril fuera resultado de un experimento del Gobierno.
El Congreso insta al Gobierno a regular a las personas electrodependientes y garantizarles el suministro eléctrico
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a regular a las personas electrodependientes, así como a garantizarles el suministro eléctrico, lo que protegería su vida en caso de ocurrir otro apagón como el del pasado 28 de abril.
Los grupos han aprobado unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, para regular la figura de estos pacientes desde la coordinación con las comunidades autónomas, los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras.
Asimismo, han pedido crear un registro nacional de pacientes electrodependientes, lo que permitiría garantizar su acceso a bonificaciones tarifarias y a dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico.
Red Eléctrica apunta que tensión en red de transporte cumplía parámetros antes de apagón
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que en el momento en que se produjo el cero energético los parámetros de tensión de la red de transporte en todas las subestaciones se encontraban en los límites y parámetros que determina el procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Corredor, en una intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, ha explicado que los parámetros de la red de transporte se encontraban en los límites de operación que esta normativa de CNMC establece "en todas y cada una de las subestaciones".
- Los bomberos capturan una serpiente de unos 1,8 metros en la Casa de las Campanas
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Una sentencia reconoce el derecho de una enfermera cordobesa a una reducción de jornada del 99% para cuidar a su hijo enfermo
- Los registros en el Parque Joyero de Córdoba apuntan a dos empresas de compraventa de oro
- Retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba tras un accidente entre dos turismos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor