Servicios
Apagón en Córdoba: las gasolineras reestablecen el servicio ante una masiva afluencia
La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio indica que desde las 6.00 horas están operativas todas las estaciones de servicio de la provincia

Colas en una gasolinera de Córdoba. / Córdoba

Las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba recuperan progresivamente la normalidad tras el apagón eléctrico que afectó durante la jornada de ayer a todo el territorio nacional en el apagón más importante sufrido por la red eléctrica de España. Según ha confirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea, en estos momentos la práctica totalidad de las gasolineras ya están operativas, tanto en la capital como en la provincia. Aunque en algunos núcleos persisten los problemas de suministro eléctrico, desde el sector se lanza un mensaje de tranquilidad: el abastecimiento está garantizado y no hay riesgo de desabastecimiento generalizado.
Larrea ha informado que desde primeras horas de la mañana, la afluencia de vehículos a las estaciones abiertas ha sido masiva. “Se han registrado colas desde primera hora del día. Muchas personas acudían a repostar ante la preocupación generada por el apagón del día anterior. Pero queremos insistir: no hay motivo de alarma”, ha explicado Larrea. La estación de Zoco, una de las pocas que pudo permanecer operativa durante todo el día de ayer gracias a su grupo electrógeno, fue uno de los puntos donde más se concentró la demanda, especialmente por parte de cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y otros colectivos esenciales.
Grupos electrógenos
Durante el corte de luz, muchas estaciones de servicio tuvieron que cerrar temporalmente al no disponer de generadores eléctricos. Sin embargo, varias lograron mantenerse activas gracias a estos equipos autónomos, como ocurrió en Zoco, El Granadal, Quintana, Montoro o la carretera de Palma del Río. “En ningún momento ha habido un colapso ni un desabastecimiento como tal. Lo que ha habido es una reducción de la red operativa, lo que limitó la capilaridad del servicio”, ha aclarado Larrea.
Uno de los factores que más preocupó durante la jornada del apagón histórico, cuyas causas todavía no se han aclarado, fue el retraso en la llegada de camiones cisterna a algunas estaciones. En ciertos casos, las gasolineras contaban con capacidad operativa, pero no pudieron abastecerse porque el combustible no llegó a tiempo. “Nosotros, por ejemplo, esperábamos ayer la llegada de un camión que no llegó. Se prevé que lo haga hoy. Esa situación, que ha afectado a varios puntos, puede generar puntualmente que alguna estación no tenga todos los productos disponibles”, ha indicado Larrea.
Sin riesgo de desabastecimiento
No obstante, desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio insisten en que estos retrasos logísticos no implican un problema estructural ni deben generar alarma entre los usuarios. “La red de estaciones en Córdoba es amplia y está preparada para absorber picos de demanda. Si en una estación concreta no hay combustible en un momento puntual, el usuario puede desplazarse a otra cercana. No es necesario llenar el depósito por miedo a quedarse sin gasolina”, ha reiterado el presidente de la entidad.
En cuanto a las zonas de la provincia donde persiste el corte eléctrico, como La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros o algunos puntos de la Campiña como Cabra, se está realizando un seguimiento continuo. En muchos de estos casos, las estaciones situadas a las afueras de los núcleos urbanos "pueden seguir funcionando gracias a que reciben suministro eléctrico desde líneas alternativas o cuentan con generadores propios", según ha explicado Larrea.
Desde el sector se continúa trabajando para garantizar que el suministro llegue con regularidad a todas las estaciones. Se espera que a lo largo del día, las últimas estaciones pendientes de recibir combustible puedan normalizar completamente su operatividad. Mientras tanto, se recomienda a la ciudadanía actuar con tranquilidad y confianza en la capacidad del sistema para responder ante situaciones excepcionales.
Iberdrola afirma que las eléctricas se sienten "señaladas" por el apagón
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que las eléctricas se sienten "señaladas" como responsables del apagón eléctrico del pasado 28 de abril "desde el minuto uno", cuando la responsabilidad del incidente es "del operador único y exclusivo de la red", Red Eléctrica de España (REE).
En su participación en el foro CREO organizado por Cinco Días, Ruiz-Tagle afirmó que lo que se conoce es que hubo problemas de sobretensión y que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos "no es de los operadores, ni de la distribución, ni de la generación".
"Es del operador único y exclusivo de la red. Y eso sí que lo quiero dejar claro. Irresponsabilidad no significa culpable. Yo soy responsable en Iberdrola, pero puedo ser no culpable de algo que haya ocurrido. Con lo cual, lo que sí hay que tener cuidado es separar muy bien la responsabilidad de la culpabilidad", añadió al respecto.
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán a Planas ayudas directas por el apagón
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno elabore un estudio del impacto real del apagón del 28 de abril en el sector agroalimentario para que articule mecanismos de compensación y ayudas directas.
En un comunicado previo a la reunión sectorial que esta tarde mantendrán los consejeros autónomicos con Planas, fuentes del PP han calificado de "muy importantes" los daños derivados del apagón que, según sus datos, se elevan a 192 millones de euros en el sector cárnico, y pérdidas en el lácteo por los fallos en los sistemas de ordeño, ventilación, refrigeración de la leche y en el suministro de agua y pienso.
A su juicio, "son necesarias ayudas directas" y, a la vez, "apostar por el sector primario, considerarlo estratégico y llevar a cabo un plan de reindustrialización que potencie y garantice su competitivdad".
Aagesen señala que se ha avanzado "mucho" en conocer la causa del apagón pero siguen trabajando
La vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha destacado este jueves que se "ha avanzado mucho" en conocer las causas del apagón, pero siguen trabajando, y al respecto ha lamentado que es "verdad" que las empresas eléctricas "ahora tardan más en enviar las respuestas".
Aagesen se ha pronunciado en estos términos antes de inaugurar en València la jornada 'Recuperación tras la Dana: protección y prevención de riesgos de inundación', organizada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación, preguntada por las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
En ese sentido, ha recordado que ayer compareció en el Congreso de los Diputados "nuevamente" dando cuenta en una interpelación sobre los motivos del apagón, en una intervención en la que negó "tajantemente" que lo sucedido el pasado 28 de abril fuera resultado de un experimento del Gobierno.
El Congreso insta al Gobierno a regular a las personas electrodependientes y garantizarles el suministro eléctrico
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a regular a las personas electrodependientes, así como a garantizarles el suministro eléctrico, lo que protegería su vida en caso de ocurrir otro apagón como el del pasado 28 de abril.
Los grupos han aprobado unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, para regular la figura de estos pacientes desde la coordinación con las comunidades autónomas, los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras.
Asimismo, han pedido crear un registro nacional de pacientes electrodependientes, lo que permitiría garantizar su acceso a bonificaciones tarifarias y a dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico.
Red Eléctrica apunta que tensión en red de transporte cumplía parámetros antes de apagón
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que en el momento en que se produjo el cero energético los parámetros de tensión de la red de transporte en todas las subestaciones se encontraban en los límites y parámetros que determina el procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Corredor, en una intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, ha explicado que los parámetros de la red de transporte se encontraban en los límites de operación que esta normativa de CNMC establece "en todas y cada una de las subestaciones".
- Los bomberos capturan una serpiente de unos 1,8 metros en la Casa de las Campanas
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Una sentencia reconoce el derecho de una enfermera cordobesa a una reducción de jornada del 99% para cuidar a su hijo enfermo
- Los registros en el Parque Joyero de Córdoba apuntan a dos empresas de compraventa de oro
- Retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba tras un accidente entre dos turismos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor