Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Apagón en Córdoba: colegios e institutos abren una jornada no lectiva con baja asistencia del alumnado

La Universidad de Córdoba y la Loyola Andalucía mantienen cerradas sus instalaciones y la suspensión de clases

Niños camino del colegio en una jornada no lectiva por el apagón.

Niños camino del colegio en una jornada no lectiva por el apagón. / A. J. González

David Jurado

David Jurado

CÓRDOBA

Tras el apagón eléctrico e informativo que afectó este lunes 28 de abril a todo el territorio nacional y que provocó importantes alteraciones en colegios, institutos y universidades, los centros educativos han reabierto este martes en Córdoba con funcionamiento parcial y medidas excepcionales. Entre ellas está que la jornada de hoy no es lectiva, es decir, no habrá clases. Esta medida busca evitar perjuicios a aquellos alumnos que no puedan desplazarse debido a que todavía sigue habiendo puntos de la provincia donde no se ha recuperado el suministro eléctrico.

Pese a abrirse los centros educativos, la presencia de alumnado ha sido escasa, especialmente en los niveles no obligatorios. En muchos casos, padres y madres han decidido llevarse a sus hijos de vuelta a casa al comprobar la baja asistencia.

Según fuentes consultadas por Diario CÓRDOBA, el seguimiento en los institutos fue incluso inferior al registrado en Primaria e Infantil, reflejo del desconcierto y la falta de comunicación precisa durante la jornada del lunes. Aun así, la Consejería de Educación ha insistido en que los centros están funcionando con total normalidad organizativa.

Sin clases universitarias

En cuanto a las universidades, la situación sigue marcada por la suspensión. La Universidad de Córdoba (UCO) ha cerrado todas sus instalaciones, manteniendo suspendidas tanto la actividad docente como la administrativa durante toda la jornada de hoy. La Universidad Loyola Andalucía, por su parte, ha suspendido sus actividades hasta las 14:30 horas y ha recomendado a su personal el teletrabajo durante la mañana. La institución prevé emitir nuevos comunicados a lo largo del día según evolucione la situación.

Comedores escolares

Los servicios complementarios —como comedores escolares y actividades extraescolares— se mantienen operativos siempre que el suministro eléctrico lo permita, según ha indicado la Junta.

Desde Educación han informado de que el servicio de comedor escolar, que ayer se vio alterado por el apagón y se tuvo que improvisar la alimentación de los alumnos, está garantizado en la provincia. Añaden que conforme vaya llegando el personal de las empresas a los centros educativos comprobarán los testigos de temperatura para comprobar si se ha roto la cadena de frío, al objeto de garantizar la seguridad alimentaria. Desde Educación informan de que donde no se haya roto se procederá como un día normal. ⁠Donde no puedan tener total certeza, "se hará el esfuerzo para que haya un menú de emergencia".

Afirman que debe primar la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que las empresas deben hacer un esfuerzo para asegurar que los niños reciban una alimentación saludable y con garantías sanitarias.

Balance de CSIF

Por otro lado, el responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, ha calificado de “caótica” la jornada escolar de hoy, marcada por la apertura de centros sin clases lectivas, donde la asistencia del alumnado ha sido muy desigual y, en muchos casos, mínima.

En barrios como Fray Albino y Campo de la Verdad, la asistencia no ha superado el 40%, y en centros como San Juan de la Cruz o la escuela infantil Margarita, ha rondado el 4-5%, según los datos recabados por el sindicato. Las mismas fuentes señalan que en el CEIP Federico García Lorca apenas llegó al 3%. En cambio, en zonas como Cerro Muriano, se alcanzó un 75%, o en El Higuerón, un 55%, debido posiblemente a la existencia de transporte escolar.

Pachón ha indicado que, poor etapas, "la ausencia ha sido mayor en Infantil, con algo más de alumnado en los cursos superiores de Primaria". En Secundaria ocurrió lo contrario: primero y segundo de ESO "tuvieron más asistencia, mientras que en Bachillerato y ciclos formativos fue prácticamente nula".

En Directo
Tracking Pixel Contents