Corte de luz sin precedentes
Apagón en Córdoba: las gasolineras se suman al caos ante la resignación de los usuarios
Ante el colapso en los accesos y la elevada afluencia de usuarios la gran mayoría ha optado por el cierre total

Gasolinera sin servicio por el apagón eléctrico en Córdoba. / A. J. González

El apagón eléctrico ha obligado a la gran mayoría de estaciones de servicio de la capital y la provincia a echar el cierre total de sus instalaciones. Tan solo unas pocas poseen generador electrógeno para hacer frente a este tipo de situaciones, según las fuentes consultadas por este periódico. Las que cuentan con esta alternativa se han reservado para suministrar a los servicios básicos, como ambulancias, bomberos y vehículos policiales. Este ha sido el caso de la gasolinera de El Zoco, precintada por la Policía, que ha supervisado el repostaje de los servicios esenciales.
Ante la gran afluencia de usuarios y el colapso puntual en las entradas y salidas de varias gasolineras, la gran mayoría ha optado por el cierre definitivo.
La gasolinera de Repsol en la autovía de Málaga, abierta el año pasado, es una de las pocas con generador y que ha podido paliar en parte las consecuencias, según han indicado fuentes cercanas a la empresa.
Viajeros atrapados
Una de las consecuencias de la caída general del red eléctrica ha sido la imposibilidad de continuar su viaje tanto a los turistas como profesionales del transporte a los que les pilló el apagón cuando se disponían a llenar sus depósitos. Es el caso de José Serrano y su pareja, naturales de Valencia, atrapados en la gasolinera de avenida República Argentina. Ambos han estado de turismo en Andalucía puesto que en la comunidad valenciana es día festivo (San Vicente Ferrer), y han visto con el apagón los ha dejado varados en la gasolinera. En la misma estación de servicio, una joven que necesitaba llenar su depósito para ir a Sevilla se desesperaba con el paso de las horas.
Reacción de los clientes
Trabajadores del sector, como Federico y Juan, de la gasolinera Las Delicias, han afirmado a este periódico que nunca antes habían vivido una situación parecida. "En 20 años que llevo de trabajo ha habido algún corte por una avería, pero solo ha afectado a una parte de la ciudad", ha indicado Federico. "Pero nunca antes hemos visto que se hayan quedado sin luz todas las gasolineras de la ciudad", ha matizado.
En cuanto a la reacción de los usuarios, los trabajadores consultados señalan que no ha habido incidendias ni reclamaciones. "Están aceptando la situación porque no es algo que afecte solo a las gasolineras, hay casos peores", ha indicado uno de los trabajadores. Este hombre, a punto de la jubilación, ha recalcado la excepcionalidad de esta situación. "No sé qué va a pasar, si las pérdidas las cubrirá el seguro o no. Auque no no creo, porque es imposible saber a cuánta gente le hemos dicho que no hay suministro".
El regulador luso de servicios energéticos se da año y medio para terminar informe del apagón
La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) de Portugal informó este lunes de que su investigación del apagón ocurrido el 28 de abril concluirá con un informe final que será publicado, como tarde, el 30 de septiembre de 2026. En un comunicado, la autoridad competente de energía del país definió los pasos a seguir para establecer las causas del fallo eléctrico que dejó sin luz por más de 10 horas a Portugal, España y el sur de Francia. El calendario fijado por ERSE incluye que "a más tardar seis meses después del final del incidente" un grupo de expertos elaborará un reporte sobre los hechos que "constituirá la base" del informe definitivo. Este primer documento tendrá que estar listo, por tanto, antes del 28 de octubre de 2025.
Abascal carga contra las declaraciones de Pradales por "soltar bulos globalistas" y estar "contento" con el apagón
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado las declaraciones del Lehendakari, Imanol Pradales, en el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes, por, a su juicio, "defender" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y soltar "bulos globalistas", tras el apagón del pasado 28 de abril.
"Casi hace gracia ver al 'lehendakari' del PNV defendiendo a Sánchez, contentos con el apagón, y soltando uno detrás de otro todos los bulos globalistas. El racismo de Arana y de la ETA ya solo aspira a defender la república islámica de 'Euskadi'", ha declarado este domingo en un mensaje a través de la red social 'X', recogido por Europa Press.
Así se ha expresado, después de que Pradales afirmase, tras el corte de suministro eléctrico que afectó a la Península Ibérica, la "urgencia" de aumentar la capacidad y resiliencia de la red eléctrica en Euskadi para garantizar el suministro, subrayando la necesidad de incrementar el ritmo de descarbonización de la industria.
Gijón niega que Policía y Bomberos quedaran incomunicados durante el apagón eléctrico
El Ayuntamiento de Gijón ha negado este domingo que, como afirma el PSOE, Policía Local y Bomberos vieran interrumpida su comunicación durante el apagón que el pasado 28 de abril dejó sin electricidad a todo el país.
El consistorio indica en una nota que, pese a no poder disponer del sistema TETRA, ambos servicios estuvieron en contacto constante durante las horas de crisis y en permanente coordinación con el gabinete de crisis instalado en el ayuntamiento "gracias a formas alternativas de comunicación diseñadas para este tipo de situaciones".
También añade que, por su parte, el centro de control ubicado en la Comisaría de Policía Local mantuvo su funcionamiento de "forma correcta" al contar con un "generador independiente".
También comparecerá la presidenta de la CNMC
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la información de la que dispone sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril y del trabajo que ha realizado como organismo supervisor. Su comparecencia, solicitada por el PP y VOX en la Comisión de Economía del Congreso, se producirá quince después del 'gran apagón' eléctrico que afectó a toda la península ibérica y sin que el Gobierno haya ofrecido hasta el momento una explicación sobre los motivos que lo originaron.
Habla Sara Aagesen
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha subrayado que las causas del apagón del 28 de abril son "enormemente complejas", que todas las hipótesis siguen abiertas y que se están analizando todos los "eventos extraordinarios o fuera de lo común" que lo precedieron.
Aagesen ha indicado en una entrevista que publica este domingo elDiario.es que se está estudiando la caída de una centrar nuclear en el sur de Francia a las 12:30 horas, así como dos periodos de oscilaciones en las redes eléctricas europeas media hora antes del apagón en la península y un evento de pérdida de generación en el sur de España 19 segundos antes de la caída.
- El papa León XIV tiene raíces cordobesas: 'Sus abuelos maternos eran naturales de Córdoba
- Reabre la estación de autobuses de Córdoba tras haber sido desalojada por una maleta sospechosa
- El conductor de un camión de cerveza se empotra contra un árbol en Levante, huye y da positivo en alcoholemia
- El doctor Entrenas, jefe de Neumología de Quirónsalud, da la vitamina clave para controlar el asma
- Un neumólogo del Quirónsalud Córdoba explica que esta primavera es 'catastrófica para los asmáticos
- Un banco, condenado a devolver más de 1.050 euros a un cliente de Córdoba por cargarle todos los gastos de la hipoteca
- La huella del apellido Prevost en Córdoba: una historia que nace en el siglo XVIII
- Cordobeses del Año: Pedro López Cillero