Educación
Juventud lleva el programa 'A mí no me hace falta' a los institutos para prevenir el consumo de alcohol entre menores
Los centros interesados podrán solicitar formar parte del proyecto para este curso 2025-26

Presentación del programa. / CÓRDOBA

La Delegación de Juventud ha lanzado, dentro del programa de alternativas de ocio y concienciación y prevención del consumo de alcohol, una nueva campaña con el objetivo de enseñarles a los jóvenes "que existe un ocio diferente al que están acostumbrados a consumir". El programa se llama A mí no me hace falta va destinado a jóvenes entre 14 y 18 años y se impartirá dentro de los institutos en el curso 2025-26 con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación y el Instituto Provincial del Bienestar Social de la Diputación de Córdoba.
Según ha explicado la delegada del área, Cintia Bustos, se trata de un programa que se hará desde un enfoque práctico, dinámico y participativo con el que, mediante juegos de rol y dinámicas prácticas, en sesiones de entre 25 y 30 alumnos, se pretenda buscar esas alternativas de ocio y esas respuestas "para afrontar la presión social que muchas veces sufren los jóvenes o tienen que afrontar los jóvenes a la hora de decidir cuál es el tipo de uso que le quieren hacer a su tiempo libre". Bustos asegura que es una estrategia más "para mitigar lo que comúnmente todos conocemos como el botellón y ayudar a nuestros jóvenes a tener alternativas saludables, divertidas y culturales".
El IPBS ha asesorado este programa y es el recurso público que tiene la gestión en comandar para la promoción, la prevención, la asistencia y la incorporación en medidas de drogodependencia y adiciones tanto en Córdoba capital como en la provincia, incluidas intervenciones que se hacen en los centros educativos "donde se manifiestan muchos de los comportamientos y malestares y situaciones o comportamientos de riesgo y, en particular, el tema vinculado a los consumos de alcohol y otras sustancias".
Aquellos centros educativos públicos y concertados de la capital que quieran formar parte de este proyecto lo pueden hacer a través de la web de la Delegación de Juventud para que lo puedan añadir a su calendario escolar que, normalmente, se cierra al final del curso académico anterior.
- El papa León XIV tiene raíces cordobesas: 'Sus abuelos maternos eran naturales de Córdoba
- Reabre la estación de autobuses de Córdoba tras haber sido desalojada por una maleta sospechosa
- El conductor de un camión de cerveza se empotra contra un árbol en Levante, huye y da positivo en alcoholemia
- El doctor Entrenas, jefe de Neumología de Quirónsalud, da la vitamina clave para controlar el asma
- Un neumólogo del Quirónsalud Córdoba explica que esta primavera es 'catastrófica para los asmáticos
- Un banco, condenado a devolver más de 1.050 euros a un cliente de Córdoba por cargarle todos los gastos de la hipoteca
- La huella del apellido Prevost en Córdoba: una historia que nace en el siglo XVIII
- Cordobeses del Año: Pedro López Cillero