Balance
La Junta destina 10.764 euros euros a sufragar la asistencia letrada de la población reclusa en Córdoba
El servicio se abona mediante una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinó el año pasado 143.244 euros a los colegios de abogados para sufragar la asistencia letrada que prestan los profesionales del turno penitenciario a la población reclusa en las 13 cárceles, siete Centros de Inserción Social (CIS) y el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
Este servicio se abona mediante una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) que se encarga de distribuirla entre los colegios provinciales para que llegue a los abogados de este turno. El primer pago se realizó el 12 de agosto y el segundo, que tradicionalmente se ejecutaba a final de año, se adelantó al 21 de octubre.
Por provincias, la Consejería ha abonado la mayor cuantía al Colegio de Abogados de Cádiz, con un total de 35.880 euros, al ser la provincia con más centros penitenciarios (Puerto I, Puerto II y Puerto III, Botafuegos en Algeciras y los Centros de Inserción Social de Algeciras y Jerez).
Les sigue la subvención destinada a los colegiados de Sevilla, con 32.016 euros para los profesionales que asisten a las personas reclusas en los centros penitenciarios de Sevilla y Morón de la Frontera, así como a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Los colegios de abogados de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Antequera recibieron cada uno de ellos 10.764 euros.
Valoración oficial de la Junta
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor la labor que realizan los profesionales del turno penitenciario para la orientación jurídica de las personas privadas de libertad para garantizar sus derechos. Por ello, ha destacado “el esfuerzo de la Consejería para agilizar el pago a los colegios de Abogados de las subvenciones destinadas a retribuir su trabajo”.
En Andalucía hay en total 13 centros penitenciarios y siete CIS, además del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. A final de 2024, la población reclusa en los centros andaluces ascendía a 13.128 personas, casi el 94% hombres.
- Importante operación policial en la Viñuela
- Rafael se despide del bar Lucas sirviendo sus últimos perritos: 'Es hora de parar
- El bar Lucas se resiste a desaparecer: Rafael cierra tras medio siglo y deja la puerta abierta a un nuevo propietario
- «Al saber que Córdoba tenía tres de los barrios más pobres de España, me dio un vuelco el corazón»
- El alcalde se resigna ante el botellón en la Feria de Córdoba: 'Prohibirlo ocasionaría un problema de orden público
- Los apartamentos de alquiler para mayores de Sama Naharro ya tienen fijado el precio
- ¿Quieres pedir una VPO en Córdoba? Estos son los requisitos
- ¿Cómo se llaman los cordobeses? Estos son los nombres más populares en la capital y la provincia