Ayuntamiento de Córdoba

El gobierno municipal del PP avisa: en el próximo pleno volverán a contestar todas las preguntas por escrito

Miguel Ángel Torrico aporta un documento del secretario que reconoce que los concejales no están obligados a responder en el transcurso de la sesión

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el último pleno.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el último pleno. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba (con mayoría absoluta del PP), Miguel Ángel Torrico, ha avisado este miércoles a la oposición: "le anuncio ya, también para que lo conozcan los portavoces de la oposición, que en el próximo pleno vamos a seguir con la misma proceder de contestar por escrito a las preguntas que se nos formulen". De esta forma responde el gobierno municipal a las críticas de la oposición, especialmente del PSOE, de que no rinde cuentas en las sesiones plenarias cuando los concejales socialistas, de Hacemos o de Vox lanzan sus dudas respecto a diversos asuntos de la vida municipal.

Así ocurrió en el último pleno, donde la oposición lanzó hasta 69 preguntas y todas, excepto una, obtuvieron como respuesta "le contestaremos por escrito". La actitud de los populares no gustó a la oposición y el portavoz socialista, Antonio Hurtado, acusó al gobierno de José María Bellido de creer "poder hacer barbaridades" con "su mayoría absoluta".

Informe del secretario

Ante las críticas, lo que dice el equipo de Bellido es que la norma les ampara, y esto es cierto. Torrico incluso ha hecho público hoy un informe que se le solicitó al secretario del pleno para que explicara que, efectivamente, los concejales no están obligados a responder de forma oral durante el transcurso de la sesión.

Según Torrico, el informe señala, entre otras cosas, que la respuesta posterior por escrito viene avalada por la necesidad que tiene el concejal cuestionado de informarse para responder adecuadamente. Sin embargo, y esto también es cierto, en muchas otras sesiones se han contestado a numerosas preguntas de la oposición al momento.

Concejales socialistas, durante el transcurso de un pleno municipal.

Concejales socialistas, durante el transcurso de un pleno municipal. / Manuel Murillo

Cambio de reglamento

En cualquier caso, todo indica que el próximo pleno será el único en el que las preguntas puedan hacerse sin límites. Cabe recordar que el reglamento ya se ha modificado, a falta de su aprobación definitiva, de forma que en sesión plenaria solo se permitirán un ruego y una pregunta orales, más otros tres por escrito. Además, el gobierno deberá contestar en siete días como máximo.

Tracking Pixel Contents