Industria
Los 12 proyectos cordobeses de la Aceleradora de la Junta superan los 329 millones de inversión
En la herramienta autonómica de agilidad administrativa destaca la presencia de empresas del frío industrial de Lucena

De izquierda a derecha y de arriba abajo, instalaciones y trabajadores de: Hitachi, Keyter, Infrico, Minas del Estado en Fuente Obejuna, Bronpi, Cunext, Deuser, Covap y Pastas Gallo. / CÓRDOBA

Córdoba es una de las provincias andaluzas con mayor número de proyectos vinculados a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, una herramienta adscrita a la Consejería de Presidencia que implica que iniciativas clave para la generación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma obtengan beneficios a la hora de su tramitación, principalmente, en el ámbito de la agilidad administrativa. Ahora mismo, la provincia de Córdoba cuenta con 12 proyectos dentro de la Aceleradora, igualando a provincias como Málaga y Sevilla y por encima de otras como Almería, Jaén y Granada. En este caso, es Cádiz la provincia con más iniciativas vinculadas, hasta 17, seguida por Huelva, con 14.
Según detallan a este periódico desde la Junta de Andalucía, la docena de proyectos cordobeses que están dentro de la Aceleradora supondrán (y en muchos casos están suponiendo ya) una inversión que supera los 329 millones de euros (329.069.887, concretamente) y una generación de casi 3.600 puestos de trabajo (3.593). Puestos de trabajo, además, de mucha calidad, vinculados en todos los casos a la industria, sector principal al que se dedican las empresas seleccionadas.
Frío industrial de Lucena
En cuanto a estos proyectos, el desarrollo y consolidación del sector del frío industrial de Lucena sobresale por encima del resto. Cuatro empresas del municipio lucentino acumulan cinco de los proyectos adheridos a la Aceleradora. Son, en este caso, Keyter (con dos iniciativas seleccionadas), Efficold, Infrico y Bronpi las sociedades cuyos proyectos la Junta ha incluido en esta herramienta. Estas empresas del frío industrial conseguirán agilidad administrativa para instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo en todos los casos y, además, Keyter tiene otra iniciativa seleccionada para construir una nueva fábrica de equipos de climatización.

Instalaciones de Keyter en Lucena. / Manuel González
Proyectos en la capital
La capital es el segundo municipio cordobés más representado dentro de la aceleradora. Aquí hay tres empresas que son, además, de las más destacadas dentro del sector industrial de toda la provincia. Los proyectos de los que más detalles se conocen son los de Hitachi y Cunext. A estas dos empresas se suma Deuser, referente de la industria 4.0.
En el caso de Hitachi Energy, tiene ya en marcha la ampliación su planta de fabricación de transformadores, que es la iniciativa incluida en la herramienta autonómica. Hay que recordar que esta ampliación supondrá una inversión de 80 millones de euros y que se prevé la generación de 75 puestos de trabajo directos. Con respecto al proyecto de Cunext, se desarrolla bajo la denominación de «inversión en sostenibilidad, productividad, digitalización y adaptación a la industria 5.0 en las instalaciones del grupo en Córdoba» e incluye varias tareas. La principal, la construcción de una fábrica de cobre verde, a la espera todavía de los permisos urbanísticos. Eso sí, Cunext ya ha ejecutado alguna que otra cosa dentro de dichos objetivos, como la construcción de una enorme planta fotovoltaica en sus instalaciones junto al Parque Joyero.

Planta fotovoltaica instalada por Cunext en sus instalaciones junto al Parque Joyero. / Víctor Castro
Con respecto a Deuser, empresa dedicada a la tecnología de operaciones en el ámbito de la digitalización industrial, fue de las primeras de la provincia en ser seleccionadas para la Aceleradora. Su proyecto, cuya inversión roza los 25 millones de euros, pasa por recuperar el desaparecido polígono de San Carlos y hacer de él un centro de empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías de automatización. Se sabe poco de cómo marcha esta iniciativa, que se conoció en 2022 y también hay que recordar que un año después, en 2023, Minsait, la filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra, se hizo con el 100% del capital social de la empresa cordobesa.
Más proyectos
Los otros cuatro proyectos cordobeses que están dentro de la Aceleradora pertenecen a otros tantos municipios: Pozoblanco, El Carpio, Rute y Fuente Obejuna. En cuanto a Pozoblanco, es Covap la empresa con un proyecto seleccionado. La agroalimentaria del Valle de los Pedroches pretende levantar tres plantas (de biogás, biomasa y fotovoltaica) para dejar de depender de las energías fósiles. Según la información que dio en su día la cooperativa, la inversión para ello es de unos 25 millones de euros y se generarían 50 puestos de trabajo directos e indirectos.

Vista general de las instalaciones de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap). / CÓRDOBA
Otra iniciativa es la que tiene Gallo en El Carpio con su proyecto para ampliar su planta productiva, así como otro de digitalización, sostenibilidad energética y reducción de plásticos. Aquí, la empresa de alimentación pretende, entre otras cosas, incrementar la capacidad productiva mediante la adquisición de nuevas líneas de pasta seca, incorporar una nueva semolería para autoabastecerse, construir una plataforma logística única o una planta fotovoltaica.
En Rute, la empresa Arrebola y Perea (Roox), dedicada al diseño, desarrollo y producción de soluciones integrales para generar valor en los puntos de servicio, quiere levantar una nueva planta de reciclado y transformación de residuos agrícolas. Aquí la inversión es de 16 millones de euros con la previsión de crear 50 empleos durante la fase de construcción y 1.700 puestos de trabajo directos e inducidos.
Por último, la compañía Minas de Estaño de España prevé invertir en la explotación del yacimiento Oropesa, en Fuente Obejuna. La iniciativa proyectada por la empresa, e incluida en la Aceleradora, contempla una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto, que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental. El proyecto recoge la inclusión de una planta de concentración de estaño con la que se incrementará el aprovechamiento de ese mineral y la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará la creación de 714 empleos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas
