Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ENTREVISTA | Esperanza Romero Rodríguez Especialista en Medicina Familiar e investigadora del Imibic

"Medicina de familia es una especialidad que te permite comprobar que ayudas a las personas»

Compagina su labor como doctora en el centro de salud Castilla del Pino con la investigación en el Imibic

La médica Esperanza Romero, del centro de salud Castilla del Pino, e investigadora del Imibic.

La médica Esperanza Romero, del centro de salud Castilla del Pino, e investigadora del Imibic. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Esperanza Romero Rodríguez es médica de familia del centro de salud Castilla del Pino de Córdoba e investigadora principal del grupo Investigación Clínico-Epidemiológica en Atención primaria del Imibic, del que forman parte médicos, enfermeros, fisioterapeutas, entre otras categorías. Compatibiliza asistencia e investigación en atención primaria, gracias a un contrato clínico investigador del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Es la única doctora de familia que ha solicitado este tipo de contrato en Andalucía, el cual le permite dedicar la mitad de su jornada a la asistencia y la otra a la investigación y formación, pues también es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Nació en Úbeda (Jaén), estudió Medicina en Granada, pero lleva vinculada a Córdoba desde que hizo aquí la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.  

¿Siempre ha trabajado en Córdoba?

Cuando terminé la residencia estuve ejerciendo, tanto fuera de Córdoba, como en otras regiones y también he realizado formación e investigación en el Instituto de Salud Carlos III y en Estados Unidos.  

Este sábado 12 de abril es el Día de la Atención Primaria. ¿Por qué eligió dedicarse a Medicina Familiar y Comunitaria?

Me ha gustado siempre tener una visión integral del paciente, desde el punto de vista asistencial y de docencia e investigación. Realizar investigación, formación y docencia, además de asistencia, nos permite estar actualizados. Es una herramienta muy necesaria en la atención primaria.

¿Por qué cree que los futuros residentes deben escoger esta especialidad?

 Porque permite obtener una visión bastante completa de la salud del paciente. Esta especialidad debería ser la primera opción, no una más. Es una especialidad que implica un compromiso diario y eso es complicado. Pero, creo que genera una satisfacción importante, a nivel personal y profesional, porque te permite comprobar que puedes ayudar a las personas. 

¿Cómo valora el contrato que tiene de clínica investigadora?

Hay que dedicarle horas a toda esta labor, no solo un rato alguna mañana, porque, además de la investigación, también hay que hacer las guardias y demostrar un compromiso a nivel asistencial. En mi caso, tengo un cupo de unos mil pacientes en mi consulta del centro de salud, que no son números, sino personas a las que hay que atender. La prioridad es siempre la asistencia.  

¿Qué líneas de trabajo tiene el grupo de investigación del Imibic que dirige?

Desarrollar líneas de investigación en atención primaria que permitan potenciar la salud de los pacientes, de promoción y prevención de la salud, abordaje de enfermedades crónicas, equidad en salud y salud comunitaria, uso de nuevas tecnologías y fragilidad y envejecimiento saludable.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents