Tribunales
Anagrama asegura que cumplirá el requerimiento judicial si le piden una copia de 'El Odio'
La Fiscalía reclamó a la editorial un ejemplar de la obra para analizar su contenido antes de decidir si interpondrá una demanda por vulneración del derecho al honor

José Bretón y el escritor Luisgé Martín. / RAFA ALCAIDE / AFP / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Efe
Anagrama ha asegurado este sábado que cumplirá con los requerimientos judiciales en cuanto al posible requerimiento de una copia del libro El Odio, después de que ayer la Fiscalía de Barcelona pidiera al juzgado que reclamase a la editorial una copia de la obra para analizar su contenido y decidir si interpone una demanda por vulneración del derecho al honor.
"Desde Anagrama cumplimos los requerimientos judiciales", han asegurado desde la editorial sobre la posibilidad de que deban entregar una copia del libro escrito por Luisge Martín, en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus dos hijos, de 2 y 4 años de edad, en Córdoba en 2011. La editorial asegura que "seguirá cumpliendo, como ha hecho hasta ahora, las decisiones judiciales".
La Fiscalía Provincial de Barcelona anunció ayer su decisión de pedir al juez que requiera una copia del libro, después de que la Audiencia de Barcelona confirmase el pasado miércoles la resolución judicial que permite a la editorial barcelonesa publicar el libro El odio.
Pese a esta nueva resolución judicial, Anagrama decidió mantener la suspensión indefinida de la distribución de El odio. El ministerio público presentó el jueves una demanda civil de diligencias preliminares para que la justicia requiera a Anagrama que les entregue el libro El Odio, con el objetivo de poder "analizar y estudiar" su contenido.
Audiencia de Barcelona
De hecho, en el proceso que impulsó sin éxito para que la justicia suspendiera cautelarmente la distribución de El Odio, la Fiscalía sostenía que la editorial no les había entregado ninguna copia del libro, motivo por el que no habían podido interponer una demanda por vulneración del honor.
La Audiencia de Barcelona remarcó en su resolución que la legislación civil no contiene mecanismos para atender la petición de la Fiscalía de suspender cautelarmente la distribución del libro, ya que previamente no se había presentado una demanda por "intromisión ilegítima" en el honor y la intimidad de los hijos asesinados. Apuntó, en este sentido, que la suspensión cautelar solicitada por la Fiscalía no estaba relacionada con una "intromisión ilegítima constatada y ya producida", sino que en este caso el ministerio público la consideraba "más que probable".
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores
