Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ayuntamiento de Córdoba

Bronca en el Pleno: la oposición lanza 69 preguntas y el PP responde a todas que contestará "por escrito"

Antonio Hurtado critica "la falta de calidad democrática" de la fórmula, pero el secretario la avala por estar en el reglamento

Antonio Hurtado, Carmen González y José Antonio Romero, del PSOE, en el pleno de hoy.

Antonio Hurtado, Carmen González y José Antonio Romero, del PSOE, en el pleno de hoy. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba se va a despedir de su reglamento por todo lo alto, mientras que entran en vigor las nuevas normas que recortan el número de ruegos y preguntas por grupos municipales en las sesiones. En el pleno que se ha celebrado este jueves, la oposición ha formulado un total de 69 preguntas y en todas, excepto en una, la respuesta del equipo de gobierno ha sido la misma: "Le contestaremos por escrito". De esta forma, cada uno de los delegados del Partido Popular que han sido interpelados por los grupos de PSOE, Hacemos Córdoba o Vox han despachado con esa sucinta fórmula la demanda. Se trata de una posibilidad recogida en el reglamento que, no obstante, ha crispado los ánimos de la oposición al sentirse ninguneada. En particular, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha sido quien en mayor medida ha mostrado su contrariedad. "Esto es una vergüenza", ha sostenido de manera airada para criticar la postura del equipo de gobierno, al que ha acusado de estarle hurtando las respuestas "a la ciudadanía de Córdoba".

El edil del PSOE ha dudado de que el equipo de gobierno se tome "en serio" su trabajo o tome en serio a la oposición y dirigiéndole al alcalde, José María Bellido, una pregunta le ha afeado su actitud: "Le pedimos respeto", ha exigido. Tal ha sido el nivel de las críticas de Hurtado, que ha lamentado la escasa "calidad democrática" demostrada por el PP con su conducta, que el regidor ha decidido solicitar al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, su intervención in vocce para que aclarase si la fórmula de contestar por escrito es "conforme marca el reglamento".

Imagen del salón de plenos de Córdoba.

Imagen del salón de plenos de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Aclaración del secretario

De este modo, el funcionario municipal ha indicado que efectivamente el reglamento recoge esa fórmula de respuesta y ha añadido que emitirá un informe por escrito para abundar en esta cuestión y que lo pondrá a disposición de los grupos. La respuesta del secretario no ha conformado para nada a Hurtado que ha asegurado, además, que el gobierno municipal tampoco contesta pasado el pleno por escrito. En ese tenor, ha solicitado a Valera que sea él quien vele por los plazos de respuesta, a lo que el propio secretario ha respondido que no iba a entrar en debate con el portavoz del PSOE. Desde el equipo de gobierno, el portavoz Miguel Ángel Torrico ha negado la acusación del PSOE asegurando que "prácticamente no quedan respuestas pendientes" de anteriores plenos.

De las 69 cuestiones planteadas por los partidos de la oposición este jueves, que han versado sobre una gran variedad temática (implantación de la sede electrónica, peatonalización de la Viñuela, espectáculo del Alcázar, conflicto con Policía Local...), solo se ha contestado una y de manera somera. Lo ha hecho el alcalde para responder a la cuestión formulada por Hurtado sobre si el Ayuntamiento de Córdoba va a solicitar el uso de la antigua Biblioteca Provincial. "Como esa respuesta es fácil se la contestaré ahora: no".

Tracking Pixel Contents