Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Un centenar de directores de colegios públicos de Córdoba abordan los retos en materia de inclusión

Asadipre reúne cada año a los equipos directivos en una jornada reflexiva y de formación

Inauguración de la jornada.

Inauguración de la jornada. / A. J. González

Fabiola Mouzo

Fabiola Mouzo

CÓRDOBA

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha reunido a más de un centenar de equipos directivos de la provincia en su encuentro de formación anual en Córdoba, que este año gira en torno a la inclusión y diversidad.

El reto, según ha explicado el presidente provincial de Asadipre, Rafael Luque, que ha estado acompañado por el delegado de Educación de la Junta, Diego Copé, y la delegada de Educación del Ayuntamiento, Narci Ruiz, es el de convertir a los centros cordobeses en lugares más amables para el alumnado con diferentes capacidades. En la jornada se aborda el cómo transformar los colegios para crear una verdadera inclusión, desde la accesibilidad hasta proyectos más pedagógicos.

Asuntos debatidos

La jornada ha contado con la experiencia de Diego Castro, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Algaida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), experto en inclusión y, sobre todo, en la adaptación de los espacios en los colegios públicos, que sigue siendo el gran reto en Córdoba, según Luque. Así, se ha abordado desde el tema del acceso, de los movimientos de los alumnos, de maniobrar, su relación con los espacios, hacerlos atractivos para disminuir las dificultades que ya tienen y los alumnos "se vean más integrados".

Parte de los asistentes.

Parte de los asistentes. / A. J. González

La inclusión, agrega Rafael Luque, "es un caballo de batalla que tenemos los directores", a pesar de que en las necesidades educativas especiales "Córdoba es pionera y tenemos recursos". Sin embargo, asegura que no pueden bajar la guardia y "siempre tenemos que estar pidiendo más recursos porque es necesario que este alumnado, cuanto más recursos de pedagogía, terapéutica, audición y lenguaje, personal técnico, de integración social, tengan mucho mejor para su desarrollo y su evolución educativa".

Retos

En los centros públicos sigue siendo un hándicap sobre todo el tema de los espacios, aunque admite que "se están dando muchos pasos por parte de la Consejería y el Ayuntamiento, fundamentalmente en temas de accesibilidad, "pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir adelante", ha pedido. 

Al respecto, la concejala Narci Ruiz ha aprovechado para celebrar el trabajo de la concejalía de Inclusión para mejorar la accesibilidad de los colegios, mientras el delegado Diego Copé ha asegurado que para Educación la atención a la diversidad es una línea estratégica y ha recordado que actualmente Córdoba cuenta "con la mayor plantilla de la historia" en Educación Especial.

Tracking Pixel Contents