Cofradías

La hermandad del Perdón estrenará la conclusión de los respiraderos del palio

El conjunto ha sido realizado por el orfebre Jesús Iglesias bajo diseño de Álvaro Abril

Los titulares de la hermandad del Perdón en la capilla de San Roque.

Los titulares de la hermandad del Perdón en la capilla de San Roque. / Hermandad del Perdón

Córdoba

El paso de palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas, titular mariana de la hermandad del Perdón, presentará el próximo Miércoles Santo la terminación de los respiraderos, una obra del orfebre Jesús Iglesias, con guadamecí realizados por José Carlos Villarejo todo con diseño de Álvaro Abril con inspiración en el arte califal.

Según explica la hermandad, el conjunto que combina la orfebrería y el guadamecí presenta un baquetón que toma «las perspectivas especiales del desglose del capitel de pencas o corintio simple de las columnas adosadas» tan presentes en las diferentes ampliaciones de la Mezquita de Córdoba.

Como continuación de las líneas trazadas en el baquetón, las caídas de orfebrería presentan un diseño de mocárabe cuyas líneas se quiebran por la adopción de doseles en las esquinas que «buscan la ruptura de las formas horizontales con quiebros verticales». Los mocárabes aquí se emplean «como prismas yuxtapuestos y colgantes que además dan paso a los doseles de los laterales». Los diferentes paños de orfebrería chapados en oro, son sacados de los tableros de mármol de la fachada del Mihrab mientras que el friso final es una interpretación del friso de teselas que enmarcan al arco califal de acceso a la Cámara de las Limosnas.

Los originales respiraderos están enmarcados por franjas realizadas por José Carlos Villarejo en una técnica artística tan cordobesa como el guadamecí, alternando ornamentación vegetal con colores como el verde y el azul sobre fondo rojo.

La hermandad del Perdón informa que durante todo esta semana de pasión, la capilla de San Roque abrirá todas las tardes en horario de 18.00 a 20.30 horas para contemplar a los Titulares de la cofradía preparados ya en sus pasos procesionales a la espera del Miércoles Santo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents