Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Día Internacional del Pueblo Gitano

El colectivo gitano cordobés reivindica la "deuda histórica" con su pueblo

El despliegue de una bandera en el ayuntamiento y la lectura de un manifiesto en la Calahorra centran los actos conmemorativos

Día Internacional del Pueblo Gitano en Córdoba

A. J. González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Córdoba

Los ciudadanos gitanos cordobeses han aprovechado la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano para reivindicar el pago de la "deuda histórica" que la sociedad española tiene contraída con ellos. Una deuda histórica relacionada con la pérdida de derechos, y plagada de acusaciones, persecuciones y exclusión. Esa ha sido la idea principal expuesta en el manifiesto pronunciado por el abogado Marcos Santiago, en nombre de la Fundación Secretariado Gitano y todas las entidades que agrupan a este colectivo en la ciudad.

Previamente, por la mañana, en el Ayuntamiento se izó la bandera del pueblo gitano en presencia de los representantes de las citadas entidades y los concejales cordobeses.

600 años de la presencia gitana en España

Por la tarde, junto a la Torre de la Calahorra, ha tenido lugar el acto más emotivo, en el que el abogado gitano pronunció su alocución. En ella ha recordado que se cumplen 600 años de la presencia gitana en España, de acuerdo con la fecha del primer documento que atestigua la presencia de un grupo de gitanos que hacían el Camino de Santiago.  

El portavoz recordó el inicio de las conspiraciones contra estos ciudadanos "que eran cristianos, tenían sus normas, su forma de vida, sus profesiones", unas labores que entraban en competencia con las establecidas por la sociedad castellana. Ahí, según el orador, empezaron las persecuciones para hacer de ellos "mano de obra esclava" y acabar privándoles de todos los derechos, "lo que les obligó a vivir clandestinamente".

Un momento de la intervención del abogado Marcos Santiago.

Un momento de la intervención del abogado Marcos Santiago. / A.J. GONZÁLEZ

La democracia y una deuda histórica

Ha rememorado Marcos Santiago que el regreso de la democracia empezó a devolver los derechos, pero, a juicio del ponente, las autoridades actuales todavía tienen el deber de pagar “la deuda histórica contraída con el pueblo gitano y crear las condiciones necesarias para conseguir la igualdad real”. Para ello, el pueblo gitano exige que se desarrolle el estatuto del ciudadano, “lo mismo que hay una deuda histórica con las víctimas de ETA o de la dictadura, hay una deuda histórica con las víctimas gitanas, porque no se nos ha permitido desarrollarnos como personas iguales”. Eso se tiene que traducir, a juicio de Santiago, en la “unión del pueblo gitano, para que nos apoyemos en ese doble esfuerzo que tenemos que desarrollar para ser reconocidos como profesionales, estudiantes y ciudadanos". Además, cree el orador que desde la política también se debe apostar porque "haya también políticos gitanos, porque estoy seguro de que si los políticos son gitanos se van a preocupar más por nuestros problemas”.

La celebración se ha completado arrojando pétalos al Guadalquivir y con la interpretación de Gelem Gelem, el himno que recuerda los horrores del holocausto, a cargo de Fernanda Carrasco Peña.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents