Atradeco

Atradeco exige protocolos contra los incendios en coches eléctricos

La asociación defiende la seguridad de estos vehículos, aunque critica duramente la ausencia de una normativa de actuación nacional

Un agente consuela a un bombero tras la tragedia de Alcorcón.

Un agente consuela a un bombero tras la tragedia de Alcorcón. / Rodrigo Jiménez / Efe

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Córdoba

La tragedia ocurrida el pasado miércoles en Alcorcón (Madrid), en la que dos bomberos perdieron la vida al intentar extinguir el incendio de un coche eléctrico, ha reavivado el debate sobre la seguridad de este tipo de vehículos. Desde la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), se respalda su fiabilidad, pero también se reclaman protocolos de actuación claros para evitar este tipo de sucesos.

El gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez, defiende la seguridad tanto de los coches eléctricos como de los híbridos: «El sistema de baterías está controlado por una centralita, que monitoriza la temperatura de cada celda y el estado general de la batería. Si se detecta una anomalía -ya sea un aumento o una caída de temperatura- el vehículo se detiene automáticamente», explica.

Extintores especiales

No obstante, Rodríguez reconoce que los accidentes pueden ocurrir, y advierte del peligro que representan los fuegos eléctricos, que no pueden extinguirse simplemente con agua y requieren el uso de extintores especiales.

En este sentido, el gerente critica la ausencia de un protocolo a nivel nacional: «Me parece increíble que todavía no exista una normativa específica para la manipulación de vehículos eléctricos por parte de profesionales», denuncia.

Rodríguez subraya que esta regulación debería aplicarse tanto a talleres como a cuerpos de seguridad, ya que actualmente se depende únicamente de los manuales de los fabricantes y de la formación que puedan recibir.

A su juicio, esta falta de directrices claras provoca que, en situaciones como la de Alcorcón, haya incertidumbre sobre cómo actuar ante un incendio de este tipo, lo que puede derivar en consecuencias fatales.

Pese a todo, Rodríguez sostiene que la seguridad de las baterías no es una preocupación relevante entre los compradores de vehículos eléctricos, y destaca que su implantación en Córdoba sigue creciendo a buen ritmo, aunque todavía por detrás de los híbridos y de los de gasolina.

Tracking Pixel Contents