Sostenibilidad

El huerto urbano de Levante comenzará a funcionar en julio con 30 hortelanos

Con este nuevo espacio de 8.000 metros cuadrados la ciudad suma 23.000 metros cuadrados para el cultivo de frutales y hortalizas

El huerto urbano del Parque de Levante ya está listo para su puesta en marcha.

El huerto urbano del Parque de Levante ya está listo para su puesta en marcha. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) ya ha finalizado la adecuación del huerto urbano del Parque de Levante y este espacio está ya listo para comenzar a funcionar en el mes de julio. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola, que ha informado que esta instalación ocupa 8.000 metros cuadrados que se suman a los huertos de La Asomadilla y Miralbaida. Las tres plantaciones dotarán de más de 23.000 metros cuadrados de cultivo a la ciudad, una de las superficies más elevadas del país, según el edil.

García Ibarrola ha precisado que las primeras parcelas del huerto se adjudicarán en el mes de julio, junto a las de los demás cultivos urbanos de Córdoba. Este nuevo huerto se sitúa al noroeste del Parque de Levente y ocupa 8.000 metros, "totalmente accesibles para personas con discapacidad" tras la finalización de los trabajos de adecuación y desbroce. Actualmente, el espacio cuenta con una treintena de parcelas con dotación de riego de agua bruta instalada por la empresa municipal Emacsa.

Imagen de un huerto urbano de Córdoba.

Imagen de un huerto urbano de Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Cultivo sostenible y tradicional

Esta iniciativa "ratifica la apuesta transversal por la sostenibilidad" del Ayuntamiento de Córdoba, por el cultivo tradicional, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, así como la contribución al comercio de cercanía ha destacado el concejal. En el recinto, además de los frutales y hortalizas que cultiven los adjudicatarios, se plantarán especies autóctonas como almezos que proporcionarán sombra al parque.

Este huerto urbano es una demanda histórica de los vecinos del barrio que se impulsó junto a la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito de Levante, ha recordado Daniel García Ibarrola, que ha matizado igualmente el componente social de estos espacios, ya que en ellos trabajan colectivos sociales y, además, parte de la producción se destina a comedores sociales de la ciudad.

Tracking Pixel Contents