Seminario permanente

Cristian Segura recibe el 18º premio de periodismo Julio Anguita Parrado

El jurado ha reconocido la "humanidad, cercanía con las víctimas y compromiso ético" con la que el corresponsal de 'El País' narra la guerra de Ucrania

Cristian Segura recibe el 18º Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Cristian Segura recibe el 18º Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado. / A. J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba

En una realidad marcada por las guerras, cada vez más cercanas, y 22 años después de que Julio Anguita Parrado perdiera la vida atravesado por un misil iraquí, el también periodista de guerra español Cristian Segura ha recibido el premio que hoy lleva su nombre y rinde homenaje a quienes son los ojos del conflicto para la sociedad. Lo ha hecho, como Julio, ejerciendo la profesión en el frente, en este caso el de Ucrania, con "humanidad, cercanía con las víctimas y compromiso ético", como el jurado ha valorado.

Cristian ha sido galardonado este lunes, 7 de abril, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba con el 18º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que entrega cada año el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), por su labor desarrollada durante más de tres años en la guerra de Ucrania, acercándose a contar la realidad de un país sumido en el desastre y las miserias de los civiles. El enviado especial del diario El País en Ucrania marchó voluntariamente al conflicto a su inicio para informar al mundo de una realidad infame. El reportero "pertenece a esa clase de periodistas comprometidos con el periodismo, con los derechos humanos y con el sufrimiento de la gente", ha asegurado el secretario general del SPA, Francisco Terrón que ha recordado que casi un millón de personas han perdido la vida en el conflicto que narra segura.

Terror e injusticia en el frente

El premiado, para quien es "un gran honor" y "responsabilidad" llevar en su pechera el nombre de Julio Anguita Parrado, ha querido dedicar el galardón a Victoria Roshchyna una compañera de profesión ucraniana que, como freelance, y trabajando"en unas condiciones precarias", se infiltró en los territorios ocupados por los rusos en Ucrania, donde acabó muriendo el pasado septiembre a los 27 años tras meses de torturas.

Entrega del 18º Julio Anguita Parrado en el CRV.

Entrega del 18º Julio Anguita Parrado en el CRV. / AJ GONZÁLEZ

Segura, además de poner el acento en la labor que ejercen cada día los periodistas de guerra, ha reiterado que "si la industria de la comunicación vive una situación terrible en España, en Ucrania es peor". En su ámbito, ha reconocido que "intento desmarcarme de la imagen clásica del corresponsal de guerra", intentando "dar una visión más global del país", más allá de "perseguir soldados". Lo hace porque considera que esto "también explica mucho el porqué hay una guerra".

La entrega de este premio del Sindicato de Periodistas, con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de la ciudad y el Parque Joyero, ha sido el pistoletazo de salida de una semana llena de contenido en torno al periodismo de guerra: el seminario de periodismo en zona de conflicto Julio Anguita Parrado organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. El acto ha estado presidido por la hermana de Julio, Ana Anguita Parrado; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el secretario general del SPA, Francisco Terrón y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Todos ellos han puesto en valor la labor periodística y han recordado especialmente a los periodistas que se juegan la vida en la guerra y a los que, como Julio o Victoria, llegan a perderla.

Acercar el periodismo de conflictos a la sociedad

En recuerdo y homenaje al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, el Seminario Permanente de Periodismo en Zona de Conflicto pretende ser un espacio para el análisis crítico del periodismo en contextos de guerra. Conferencias, exposiciones y debates se suceden durante una semana cada año desde el 7 de abril, el día que Anguita perdió la vida en Irak. La 18ª edición de la cita arrancó ayer. Antes de la entrega del premio, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, ha ofrecido este lunes la charla La guerra no es un espectáculo a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Arte Mateo Inurria con el fin de acercar la profesión a las generaciones más jóvenes. Además, Cristian Segura ha pronunciado en el edificio Pedro López de Alba la conferencia Contra el corresponsal de guerra, en la que, desde su experiencia, se muestra a favor de narrar la guerra instalado en la zona de conflicto mientras dure la misma, frente a ser un «periodista paracaidista» que viaja un número determinado de días al país para contar lo que acontece. 

Tracking Pixel Contents