El tiempo

La borrasca deja una decena de incidencias, fuertes rachas de viento y casi diez litros en Córdoba

Destaca la caída de un árbol en un parque infantil y el desprendimiento de cascotes en una calle

Día de viento y lluvia en Córdoba.

Día de viento y lluvia en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La borrasca Nuria ha provocado una decena de incidencias en Córdoba, todas ellas de carácter leve. Además, se han registrado rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora y precipitaciones que han alcanzado los 9,9 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada del viernes, entre las 8.00 y las 18.00 horas, toda la provincia de Córdoba permaneció en aviso amarillo por lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de la capital decretó el cierre de parques y jardines.

Incidencias registradas

Según el Servicio de Emergencias 112, se notificaron hasta diez incidencias repartidas entre la capital y distintos municipios de la provincia, todas ellas causadas por el viento. La más destacada fue la caída de un árbol sobre un parque infantil en la plaza de Gibraltar, cerca de la avenida de Libia. Afortunadamente, no hubo heridos.

También se recibió aviso por la caída de cascotes en la calle Teruel, en Córdoba capital. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) intervino para sanear la fachada afectada. Además, el SEIS tuvo que actuar por el desprendimiento de una farola instalada en una fachada de la calle Blanco Belmonte.

Jardines de Colón cerrados por el Ayuntamiento ante la previsión de fuertes lluvias y viento, este viernes.

Jardines de Colón cerrados por el Ayuntamiento ante la previsión de fuertes lluvias y viento, este viernes. / A.J. GONZÁLEZ

En la provincia, se registraron otras incidencias como la anegación de la A-45 a la altura del kilómetro 12, en el término municipal de La Rambla, y la caída de una rama sobre la carretera CO-3406 en Obejo.

A nivel andaluz, el 112 gestionó más de 140 avisos, muchos de ellos relacionados con acumulaciones de agua y cortes puntuales en carreteras. Las provincias más afectadas fueron Sevilla, Cádiz y Huelva.

Datos meteorológicos

Según la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situada en el aeropuerto de Córdoba, este viernes 4 de abril se registraron 9,9 litros por metro cuadrado, de los cuales 4,2 cayeron entre la medianoche y las 2.00 de la madrugada. La racha de viento más intensa se produjo a las 14.10 horas, con una velocidad de 63 km/h.

Jornada de lluvia en Córdoba.

Jornada de lluvia en Córdoba. / Manuel Murillo

Predicción para el sábado

Para este sábado, la Aemet prevé cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas que podrían ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas ocasionalmente de tormentas y granizo menudo. A lo largo del día se abrirán claros y las lluvias tenderán a remitir hacia el anochecer. También se esperan brumas y nieblas matinales. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o en ligero descenso. No hay avisos meteorológicos activos para la jornada.

Tracking Pixel Contents