Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

El Ayuntamiento de Córdoba gana las dos primeras sentencias sobre la recogida neumática de basura

Estos fallos judiciales no son recurribles al ser cantidades inferiores a 30.000 euros

En ambos casos se trata de demandas de propietarios de pisos en la zona del Cortijo del Cura

Un vecino de Nuevo Zoco muestra el sistema de recogida neumática de basura.

Un vecino de Nuevo Zoco muestra el sistema de recogida neumática de basura. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha ganado las dos primeras sentencias sobre la recogida neumática de basura, un sistema implantado en las viviendas de la zona de expansión de la ciudad como TurruñuelosHuerta de Santa Isabel Este o Nuevo Zoco que no ha llegado a ponerse en marcha. Los dos fallos a los que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA dan la razón al Consistorio cordobés y a los argumentos esgrimidos por la defensa jurídica municipal, liderada por el letrado Miguel Aguilar. Las sentencias no son recurribles al ser las reclamaciones inferiores a 30.000 euros

80 demandantes, 20 millones

Estos dos juicios orales han sido los primeros en celebrarse de las en torno a 80 demandas que se han presentado de momento contra el Ayuntamiento por este motivo. La suma de estas reclamaciones en vía judicial asciende por ahora a unos 20 millones de euros, según las últimas estimaciones municipales.

Cortijo del Cura

Sendas sentencias corresponden a demandas de otros tantos particulares, propietarios de un piso en una comunidad de vecinos ubicada en la zona del Cortijo del Cura, uno de los barrios en los que se implantó el sistema de recogida neumática aunque no entró nunca en funcionamiento. Una de las demandas ha sido atendida por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Córdoba y otro por el contencioso-administrativo número 3. En una la reclamación económica ascendía a 2.566,15 euros y en la otra, a 2.613,12 euros. Ambas han sido denegadas en base a los siguientes argumentos. 

No se prueba el daño

Ambos jueces coinciden en apuntar que los reclamantes no han probado el daño que dicen haberle causado la administración local (en este caso la Gerencia de Urbanismo) y desmontan las tesis de que la implantación del sistema de recogida neumática supuso un coste añadido en el precio de sus viviendas.

Un vecino junto a un sistema de recogida neumática de basura.

Un vecino junto a un sistema de recogida neumática de basura. / A.J. GONZÁLEZ

De este modo, el juez del contencioso número 1 recuerda que "recae sobre quien reclama la carga de demostrar la realidad del daño alegado", algo que "ni los actores explican menos aún, lógicamente, ni acreditan o justifican". Y añade que "el perjuicio reclamado no está suficientemente justificado".

Por su parte, el juez de lo contencioso número 3 redunda en este sentido al apuntar que es "a la actora a la que incumbe tal carga en cuanto son hechos constitutivos de su pretensión" , algo que entiende no sucede. Este juez aclara, eso sí, que la desestimación se refiere al caso concreto planteado, "y no prejuzga en modo alguno los demás recursos".

Margen de tolerancia

Asimismo, en sus respectivos fallos, los jueces aluden a la doctrina del margen de tolerancia, por la que se concede a la administración un margen de discrecionalidad en su ejercicio no existiendo ilegalidad si el daño ocasionado escapa a su maniobra de acción. En este caso, el Ayuntamiento sostiene que el hecho de parar la puesta en marcha del sistema de recogida neumática procede de la declaración de nulidad del plan especial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2022. "El pretendido daño no es efectivo; pero que el plan especial haya sido anulado no impide a la administración redactar un nuevo texto que solvente los defectos puestos de manifiesto en la sentencia que lo anuló", argumenta el Ayuntamiento abriendo así la posibilidad de implantar en un futuro el polémico sistema. Es decir, el Consistorio dice que no ha puesto el sistema porque un fallo judicial lo ha impedido, pero no descarta que se pueda poner en un futuro.

Sistema de recogida neumática

El plan para la implantación de un sistema de recogida neumática empezó a planificarse en la década de los 2000 como una posibilidad moderna que evitara a los vecinos tener que llevar su basura a los contenedores y que estos tuvieran que ser recogidos por camiones hasta el complejo ambiental. Consiste en que los residuos orgánicos e inertes se trasladan a través de un sistema de tuberías hasta una central de recogida ubicada en el entorno de las viviendas. Para la recogida de vidrio y pequeños enseres hubo que construir en los pisos unos cuartos de basura, con fachada a la calle para que tuviera acceso a ellos Sadeco, ya que estos residuos no pueden viajar por las tuberías.

El proyecto se concretó en 2005, se modificó en 2007, pero no fue hasta 2017 cuando la Gerencia de Urbanismo lo retomó. En esos años, promociones de viviendas de barrios como TurruñuelosHuerta de Santa Isabel Este o Nuevo Zoco tuvieron que construir en las urbanizaciones los cuartos de recogida y las juntas de compensación, el sistema de tuberías. La oposición vecinal terminó tumbando en los juzgados la pretensión del Ayuntamiento de construir una de las centrales de recogida debajo de una zona verde (lo hizo a finales de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y ahora algunos de esos vecinos afectados recurren a los tribunales para que la administración local les devuelva el dinero que pusieron para un sistema que nunca llegó a funcionar. En los dos primeros casos, sin éxito.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents