Transportes

Los empresarios de Las Quemadas prevén que la obra de conexión con la A-4 empiece en septiembre

El proyecto todavía está pendiente de recibir el visto bueno de Carreteras

Un cartel muestra la salida a las Quemadas y una segunda vía para la A 4, este martes, en Córdoba.

Un cartel muestra la salida a las Quemadas y una segunda vía para la A 4, este martes, en Córdoba. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

La conexión del polígono industrial de Las Quemadas, en Córdoba capital, con la autovía A-4 podría entrar en funcionamiento, o al menos estar la obra acabada, a finales del año que viene. Al menos así se desprende de la última información conocida por la asociación de empresarios de Las Quemadas (Quemasem), que sigue manteniendo reuniones para que la conexión, una demanda ya histórica de la zona empresarial, sea una realidad.

De momento, y según ha podido saber este periódico, el proyecto se encuentra ahora mismo pendiente de la validación por parte de la Dirección General Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ya lo echó para atrás una vez para pedir una ampliación de las dos carreteras de conexión que entran dentro del trazado a ejecutar.

Plazos

Los plazos que se manejan, si no se dilata el visto bueno de Carreteras, es que las máquinas puedan empezar a trabajar para, más o menos, septiembre de este año y que la obra pueda estar finalizada a finales de 2026. En este caso, se ejecutaría un tramo de vía de casi un kilómetro que conectaría el polígono con la A-4. La unión se efectuará entre la calle Fausto García Tena (en la parte más pegada a Las Quemadillas) y la salida 396 de la autovía.

Salida a las Quemadas desde la carretera.

Salida a las Quemadas desde la carretera. / Manuel Murillo

Además de tener la validación de Carreteras, también habría que ejecutar una serie de expropiaciones dentro del proceso netamente administrativo. En este caso, y según comentan desde Quemasem, lo que se les ha trasladado es que no parece que vaya a haber problemas con los propietarios de los terrenos a expropiar y que dicho proceso se podría hacer de forma paralela al resto del procedimiento que queda por ejecutar.

El polígono

En Las Quemadas trabajan, diariamente, alrededor de 15.000 personas, que deben acceder al mismo a través de la N-IV. Los atascos son la tónica habitual en tramos de hora punta, de ahí que la conexión con la A-4 sea una demanda histórica de empresarios y trabajadores, teniendo en cuenta que se trata del polígono industrial con mayor actividad de todos los que hay en Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents